Documentos

La terapia de GSK contra la hepatitis B crónica muestra resultados prometedores en estudios clave, según analistas

hepatitis alcoholicasGSK (GSK.L) (Glaxo Smith Kline) utilizará los prometedores resultados de dos estudios de su terapia experimental contra la hepatitis B crónica para respaldar las solicitudes regulatorias previstas, según anunció el miércoles, lo que aumenta la esperanza de una cura funcional para más de 250 millones de personas afectadas por esta enfermedad.

La farmacéutica británica no reveló qué proporción de pacientes mostró una reducción sostenida de los niveles de ADN y antígenos de superficie del virus durante seis meses o más (el punto de referencia para la curación funcional) tras el tratamiento con el fármaco, bepirovirsen.

Los analistas han indicado que una tasa del 15 % al ​​20 % de pacientes que mantienen niveles reducidos de ambos biomarcadores, de modo que no se detectan mediante una prueba, se consideraría significativa para quienes padecen hepatitis B crónica.

A pesar de la disponibilidad de vacunas seguras y eficaces, incluidas las de GSK, y de los importantes avances en los tratamientos, la enfermedad sigue siendo prevalente y subdiagnosticada, según la Organización Mundial de la Salud.

GSK planea presentar los datos completos en un próximo congreso científico.

Analistas optimistas, pero los inversores necesitarán datos completos

"Si bien los detalles del comunicado de prensa de hoy son limitados, la consistencia de los datos de la fase tres es alentadora y debería abrir el camino a un gran éxito", declaró Michael Leuchten, analista de Jefferies.

Añadió que los resultados de la fase final confirman la eficacia observada en un estudio anterior con bepirovirsen y destacó que no existían otras terapias que ofrecieran una cura funcional significativa. En un tono más cauteloso, los analistas de J.P. Morgan afirmaron que, si bien el cumplimiento del objetivo principal de los estudios fue un pequeño punto positivo para GSK, los inversores se centrarán en datos detallados para evaluar si el beneficio es suficiente para impulsar una adopción generalizada por parte de los pacientes.

GSK prevé que bepirovirsen podría generar más de 2 000 millones de libras (2 700 millones de dólares) en ventas anuales máximas, lo que acercaría a la farmacéutica a su objetivo de ingresos anuales de más de 40 000 millones de libras para 2031.

Los resultados del estudio representan una victoria temprana para el nuevo director ejecutivo, Luke Miels, quien sustituyó a Emma Walmsley a principios de año y ha reiterado su confianza en los objetivos de ingresos de la compañía. Los analistas prevén actualmente que los ingresos totales de GSK se sitúen en torno a los 35 000 millones de libras para 2031.

La hepatitis b crónica causó un millón de muertes en 2022

La hepatitis B crónica es una infección de larga duración que se produce cuando el organismo es incapaz de combatir el virus de la hepatitis B y este persiste en la sangre y el hígado. Causó más de un millón de muertes en 2022, según las últimas estimaciones de la OMS.

Los tratamientos estándar actuales solo logran que entre el 1 % y el 4 % de los pacientes erradiquen el virus de forma sostenida. Una clase de terapias ampliamente utilizadas, conocidas como análogos de nucleósidos/nucleótidos, suelen tomarse de por vida, ya que suprimen el virus, pero rara vez lo eliminan. También pueden causar complicaciones graves.

El bepirovirsen de GSK, licenciado a Ionis Pharmaceuticals (IONS.O), abre una nueva pestaña en 2019, bloquea la replicación del virus de la hepatitis B, reduce la producción de proteínas vinculadas a la infección y activa el sistema inmunitario. 

07 enero 2026 | Fuente: Reuters | Tomado de | Noticia