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Reconstruyen piel autóloga funcional para epidermólisis ampollosa

Lun, 11/13/2017 - 05:17

Los cultivos primarios de queratinocitos, modificados genéticamente, han conseguido reconstruir la epidermis en un niño afectado de epidermólisis ampollosa, más conocida como piel de mariposa. La novedad es que esta piel es completamente funcional, publica Nature.

Un equipo multildisciplinar de investigación ha, reconstruido una epidermis completamente funcional, que cubre aproximadamente el 80 por ciento de la superficie total del cuerpo, para un paciente de siete años de edad afectado de epidermólisis bullosa de la unión (JEB) enfermedad genética más conocida como piel de mariposa, según publican los autores en el último Nature.

La JEB es una enfermedad genética grave, a menudo letal, que hace que la piel se vuelva frágil. Las mutaciones en los genes LAMA3, LAMB3 o LAMC2 afectan a una proteína llamada laminina-332, un componente de la membrana basal de la epidermis, que causa ampollas en la piel y heridas crónicas que deterioran la calidad de vida del paciente y pueden conducir al desarrollo de cáncer cutáneo.

El tratamiento previo de dos pacientes ha proporcionado datos que ponen de manifiesto que el trasplante de cultivos epidérmicos transgénicos (grupos de células epidérmicas genéticamente modificadas) puede generar una epidermis funcional que conduce a la corrección de las lesiones cutáneas de la JEB. Sin embargo, en estos trabajos solo se reconstruyó una pequeña área de piel.

Cultivos e injertos secuenciales

En este nuevo ensayo, el equipo dirigido por Michele De Luca, de la Universidad de Módena y Reggio Emilia, en Módena, Italia, ha empleado células de piel de un área no ampollosa del niño afectado, consiguiendo reconstruir la epidermis. A partir de estas células, los investigadores establecieron cultivos primarios de queratinocitos, que se modificaron genéticamente utilizando un vector retroviral para contener la forma no mutada del gen LAMB3. Posteriormente, se practicaron injertos epidérmicos transgénicos secuenciales sobre un lecho de herida dérmica, adecuadamente preparada para cubrir la superficie corporal afectada del paciente.

“Después de una evolución de 21 meses, se ha observado que la epidermis regenerada se adhirió firmemente a la dermis subyacente, incluso después de estrés mecánico inducido, se curó normalmente y no formó ampollas”, señala De Luca.

A través del proceso de rastreo clonal, los autores, entre los que también se encuentran Tobias Hirsch, de la Universidad de la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos, y Tobias Rothoeft, de la Universiad de Bochum, Alemania, encontraron que la epidermis humana está sustentada por un número limitado de células madre de vida larga que pueden autorrenovarse ampliamente y pueden producir progenitores que reponen los queratinocitos terminalmente diferenciados.
noviembre 12/2017 (diariomedico.com)

Identificado el mecanismo de activación de la vía Hedgehog implicada en un tipo de cáncer infantil

Sáb, 11/11/2017 - 05:38

Los investigadores, liderados por el Dr. Josep Roma, investigador principal del grupo y la Dra. Soledad Gallego, jefa del servicio de Oncología y Hematología Pediátricas de Vall d´Hebron, han descubierto el mecanismo que hace que la vía Hedgehog esté fuertemente activada en estos tumores a pesar de que no presentan mutaciones directas en la mayoría de los casos. Concretamente, el estudio revela una elevada presencia de los ligandos Indian Hedgehog (IHH) y Desert Hedgehog (DHH) y demuestra que tienen un papel fundamental en la activación oncogénica de los rabdomiosarcomas infantiles. Ha sido publicado en la British Journal of Cancer.

La vía de señalización Hedgehog tiene un papel clave en la proliferación celular, el crecimiento y la diferenciación de las células tumorales. También controla su capacidad migratoria y de formación de metástasis y por tanto, la agresividad que las caracteriza. Ya se conocía la función oncogénica de esta vía, pero este estudio ha demostrado cuál es su mecanismo de activación. Aclarar el mecanismo molecular será clave para el desarrollo de nuevas terapias específicas, que podrán ser diseñadas con mucha más especificidad una vez revelado el mecanismo exacto. A diferencia de otros tipos de cáncer, en el rabdomiosarcoma la activación es debida a una sobreexpresión de algunos ligandos de la vía en lugar de a mutaciones genéticas de sus componentes.

“Para llevar a cabo el estudio, se implantaron líneas celulares de tumores humanos de rabdomiosarcomas (RMS) en modelos animales de experimentación y observaron que cuando las células no tienen los ligandos, los tumores no podían crecer o su crecimiento era muy limitado. Por tanto, inhibir la interacción entre el ligando y su receptor podría ser una buena diana terapéutica”, explica el Dr. Josep Roma.

Este descubrimiento permitirá ofrecer alternativas a medio plazo para los pacientes que no responden a las terapias actuales. De hecho, en el año 2011 este mismo grupo de investigación ya descubrió la implicación de otra vía de señalización – vía Notch – en los rabdomiosarcomas y ahora “una de las líneas de trabajo que tiene en marcha está enfocada a conseguir la doble inhibición farmacológica de ambas vías, Notch y Hedgehog”, avanza.

Por otra parte, este trabajo, en el que también ha participado el grupo de investigación traslacional de tumores sólidos pediátricos del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, se podría replicar a otros tipos de cáncer como el de páncreas, ovario y colorrectal donde también se ha descrito la activación de la vía Hedgehog.
noviembre 10/2017 (immedicohospitalario.es)

Diseñan un implante anular valvular que crece con el niño y evitaría reintervenciones

Jue, 11/02/2017 - 05:50

La anuplastia valvular, como así se conoce, podrá evitar reintervenciones quirúrgicas mediante un implante con dos componentes que se elongarán a medida que el niño va creciendo.

Un equipo de investigadores de los hospitales estadounidenses de Boston Children’s y Brigham and Women’s, han diseñado un implante denominado anuloplastia valvular para emplear en isuficiencias mitrales y tricuspideas infantiles que va elongándose con el crecimiento del niño y evitaría las reintervenciones.

Pedro del Nido, coautor senior del estudio y jefe de cirugía cardiovascular del Boston Children’s, explica que el diseño del implante contiene dos componentes: un núcleo central de un biopolímero degradable y una envoltura tubular que se elonga a lo largo del tiempo en respuesta a las fuerzas tensionales ejercidas por el crecimiento de los tejidos circundantes.

El estudio que ha sido publicado recientemente en la revista Nature Biomedical Engineering, señala que ajustando la composición del polímero se podría predecir la degradación del núcleo del implante en un determinado tiempo.

Este concepto podría ser empleado en diferentes situaciones clínicas.
noviembre 1/ 2017 (diariomedico.com)

 

Vivir cerca de espacios verdes se asocia con una mayor atención infantil

Mar, 10/31/2017 - 05:23

Una investigación realizada en Cataluña analiza por primera vez la exposición residencial continuada de niños y niñas a espacios naturales. Los resultados muestran que aquellos con mayor contacto con espacios verdes alrededor de sus viviendas presentaban mejores resultados en las pruebas de capacidad de la atención.

¿Cómo influyen los espacios verdes en el desarrollo cognitivo durante la infancia? Un nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, afirma que los niños y niñas con más espacios verdes alrededor de sus viviendas podrían desarrollar mejor su capacidad de atención.

Los entornos naturales, incluyendo los espacios verdes, pueden tener beneficios para el desarrollo del cerebro, pero la evidencia científica en la infancia es todavía limitada. Un trabajo anterior de ISGlobal ya indicaba que los espacios verdes dentro y alrededor de las escuelas podrían mejorar el desarrollo cognitivo de los niños y niñas entre 7 y 10 años.

La investigación actual se propuso ampliar el foco y estudiar el impacto de los espacios verdes de alrededor de las viviendas en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas, desde su nacimiento y en etapas más tempranas de su vida.

El análisis, publicado en la revista Environment Health Perspectives, se basó en datos de 1500 niños y niñas de las cohortes de nacimiento del Proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente) en Sabadell y Valencia, recogidos entre los años 2003 y 2013.

El equipo de ISGlobal analizó la cercanía residencial a espacios verdes –100, 300 y 500 metros alrededor de las viviendas–, en el momento del nacimiento, a los 4 o 5 años, y a los 7 años. Se realizaron dos tipos de test de evaluación de la capacidad de atención a los 4-5 y a los 7 años de edad.

Estudio pionero

Los autores observaron que los niños y niñas que tenían una exposición continuada mayor a espacios verdes alrededor de sus viviendas presentaban mejores resultados en las pruebas de la capacidad de la atención.

Payam Dadvand, investigador de ISGlobal y primer autor del estudio, destaca que se trata de “la primera vez que se estudia el impacto de la exposición residencial a espacios verdes desde el nacimiento en la capacidad de atención de los niños y niñas”. Esta investigación “demuestra la importancia de las zonas verdes en las ciudades para la salud y el desarrollo del cerebro infantil”, señala Dadvand.

Por otro lado, Jordi Sunyer, coordinador del estudio y jefe del programa de Salud Infantil de ISGlobal, apunta que “la posibilidad de que la exposición a diferentes tipos de vegetación tenga diferentes impactos en el desarrollo neurológico sigue siendo una pregunta abierta para futuros estudios”. De esta manera, Sunyer considera que es necesario realizar más estudios en otros entornos con vegetaciones y climas diversos.

“Los espacios verdes en las ciudades promueven vínculos sociales y actividad física, así como también disminuyen la exposición a la contaminación del aire y el ruido. Por tanto, son imprescindibles para el desarrollo de los cerebros de las nuevas generaciones”, concluye el coordinador del estudio.
octubre 30/2017 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

Dadvand P, Tischer C, Estarlich M, Llop S, Dalmau-Bueno A, López-Vicente M, Valentín A, de Keijzer C, Fernández-Somoano A, Lertxundi N, Rodriguez-Dehli C, Gascon M, Guxens M, Zugna D, Basagaña X, Nieuwenhuijsen MJ, Ibarluzea J, Ballester F, Sunyer J. Lifelong Residential Exposure to Green Space and Attention: A Population-based Prospective Study. Environ Health Perspect. 2017 Sep 18;125(9):097016.

El 30 por ciento de los casos de psoriasis debutan en la edad pediátrica

Lun, 10/30/2017 - 05:23

Con frecuencia se diagnostica tarde porque se confunde con otras afecciones dermatológicas infantiles. Cada vez son más los tratamientos con indicaciones infantiles basadas en la evidencia.

La psoriasis, que afecta al 3 por ciento de la población española, debuta en la edad pediátrica hasta en un 30 por ciento de los casos. Los avances terapéuticos logrados en los pacientes adultos también han alcanzado a la población infantil, pero el tratamiento en los menores presenta ciertas peculiaridades que la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha querido resaltar con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, que se celebra este 29 de octubre.

Las lesiones en la edad pediátrica suelen ser de menor tamaño, más finas y descamativas, y en muchos casos se puede retrasar el diagnóstico. “Se diagnostica tarde porque se piensa antes en otras enfermedades, como la dermatitis atópica”, ha indicado Raúl de Lucas, miembro del Grupo de Dermatología Pediátrica de la AEDV.

En la infancia y adolescencia, ciertos tipos de psoriasis son más frecuentes que en otras edades, como la psoriasis  guttata o en gotas, que suele estar precedida por una faringitis estreptocócica o una infección perianal. Además, en los niños, las áreas más afectadas suelen ser el cuero cabelludo y la cara, seguidas de la superficie de rodillas, codos, tronco e ingle.

Pedro Herranz, miembro del Grupo de Psoriasis de la AEDV, ha comentado que la infancia ha sido, tradicionalmente, “una etapa un poco huérfana en cuanto a tratamientos”. Sin embargo, cada vez se dispone de más fármacos con indicaciones pediátricas basadas en la evidencia. Tal y como ocurre en otras enfermedades, “cuanto antes se trate, menor será el impacto de la enfermedad”.

Comorbilidad

“La psoriasis pediátrica suele ser más leve, pero no hay que olvidar que va asociada a comorbilidades”, ha resaltado de Lucas. Se sabe que el riesgo de padecer psoriasis es directamente proporcional al de tener sobrepeso y obesidad mórbida. De hecho, el 30 por ciento de estos niños tienen síndrome metabólico, cuando la incidencia de este problema en la población general es de un 6 por ciento.

Asimismo, la psoriasis en la infancia puede presentarse con afectación articular y se asocia a comorbilidades en la esfera mental, fundamentalmente depresión y ansiedad. También se ha apreciado en los adolescentes con psoriasis una mayor frecuencia de hábitos tóxicos como el abuso del alcohol o el tabaquismo.

Tratamiento adaptado

En lo que se refiere al tratamiento, los expertos han resaltado que debe ser adaptado. “Aunque la mayoría de los niños y adolescentes con psoriasis solo precisarán tratamiento tópico, es importante conocer las indicaciones y el manejo de las terapias sistémicas, ya que frecuentemente el paciente pediátrico está infratratado por miedo o desconocimiento. No obstante, no todas las opciones del adulto son aptas en la infancia. Algunos fármacos tienen una evidencia limitada en pacientes pediátricos, otros están aprobados a partir de los seis años y otros están en estudio”, ha argumentado Pedro Herranz.

Por su parte, el presidente de la AEDV, Pedro Jaén, ha insistido en que “este trastorno debe ser evaluado por un dermatólogo, el médico especialista en los problemas de la piel”. Y ha añadido que, a pesar de que no existe ninguna terapia curativa, los pacientes pueden experimentar una “gran mejoría y tener una buena calidad de vida”.

Cristina Tiemblo, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, ha expresado la importancia de la “coordinación entre médicos y farmacéuticos en temas como la psoriasis”, que puede ser clave para “mejorar la adherencia al tratamiento y la calidad de vida de los pacientes”.
octubre 27/2017 (diariomedico.com)

La condición física de los niños podrían influir en la estructura cerebral

Vie, 10/27/2017 - 05:40

Los resultados de la investigación de la Universidad de Granada, publicada en Neuroimage, confirmaría que una habilidad motora muy desarrollada se traduciría en un mayor volumen de materia gris capaz de mejorar el lenguaje y la lectura.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que la condición física de los niños puede influir en la estructura cerebral, lo que a su vez puede determinar su rendimiento académico. En concreto, los científicos han confirmado que el nivel de condición física de los niños, principalmente la capacidad aeróbica y la habilidad motora, está asociado con un mayor volumen de materia gris en numerosas áreas corticales y subcorticales del cerebro.

Esta capacidad aeróbica se asoció con mayor volumen de materia gris en regiones frontales (corteza premotora y corteza motora suplementaria), subcorticales (hipocampo y caudado), regiones temporales (giro temporal inferior y giro parahipocampal) y la corteza calcarina; regiones cerebrales importantes para el aprendizaje, la función ejecutiva y los procesos motores y visuales.

La investigación, que se publica en Neuroimage, forma parte de un novedoso proyecto a nivel mundial, ActiveBrains, en el que se está llevando a cabo un ensayo clínico aleatorizado en más de 100 niños con sobrepeso/obesidad, liderado por Francisco B. Ortega, y llevado a cabo principalmente en el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (IMUDs) y en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Cimcyc) de la UGR.

“Nuestro trabajo pretende responder a preguntas como si el cerebro de niños con una mejor forma física es diferente al cerebro de niños con peor forma física, o si esto influye, a su vez, en el rendimiento académico de los niños. La respuesta es breve y contundente: sí, el nivel de condición física de los niños está directamente relacionado con importantes diferencias estructurales en el cerebro, y tales diferencias se ven reflejadas en el rendimiento académico”, explica Ortega.

Efectos en lengua y lectura

A su vez, en la investigación liderada por la UGR, la habilidad motora se asoció con mayor volumen de materia gris en dos regiones claves para el procesamiento del lenguaje y la lectura, el giro frontal inferior y el giro temporal superior. Sin embargo, la fuerza muscular no mostró ninguna asociación independiente con el volumen de materia gris en ninguna región del cerebro.

Según Irene Esteban-Cornejo, investigadora postdoctoral de la Universidad de Granada y primera autora del artículo, el volumen de materia gris en las regiones corticales y subcorticales influidas por la condición física determina a su vez un mejor rendimiento académico de los niños.

Además, “la condición física es un factor modificable a través del ejercicio físico, y combinar ejercicio físico que mejore la capacidad aeróbica y la habilidad motora sería un enfoque efectivo para estimular el desarrollo cerebral y el desempeño académico en niños con sobrepeso”.

Aplicación en escuelas

“Hacemos un llamamiento tanto a políticos, quién determinan las leyes educativas, cada vez más centradas en materias instrumentales, como a maestros, el último eslabón de la cadena y quién hace realidad el día a día de las clases de Educación Física. El colegio es el único ente que concentra a todos los niños de manera obligatoria durante un periodo mínimo de 10 años, por lo tanto es el contexto ideal para que se lleven a cabo tales recomendaciones”, han afirmado los autores.
octubre 26/2017 (diariomedico.com)

Los niños que van solos al colegio tienen más autonomía y confianza

Jue, 10/26/2017 - 05:55

Los niños de entre 10 y 12 años que van solos al colegio, ya sea andando o en bicicleta, tienen una mayor seguridad, autonomía y confianza en sí mismos. Así lo apunta un estudio llevado a cabo por la Universidad de Granada.

Investigadores de la Universidad de Granada, pertenecientes al grupo de investigación PROFITH, han demostrado que la movilidad activa al colegio (esto es, ir andando o en bicicleta) y sin la compañía de adultos, aumenta la percepción de seguridad del trayecto que tienen los niños y su propia autonomía.

El estudio se enmarca dentro de una iniciativa del área de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, cuyo objetivo fue favorecer caminos seguros y saludables hacia el colegio. Los resultados de la investigación se recogen en un artículo publicado en la revista Acta Paediatrica.

Participación de 745 niños

Un total de 745 niños en edad escolar (6 a 12 años) participaron en este estudio, completando un cuestionario sobre si iban solos o acompañados de un adulto al colegio, qué modo de desplazamiento utilizaban, así como cuál era la percepción de seguridad que tenían del recorrido.

La investigación demuestra que, a partir de los 10-12 años, aumenta la tendencia de los escolares a acudir al colegio sin la compañía de un adulto y de forma activa. Este hecho no solo incrementa la percepción de seguridad del trayecto en el niño, también mejora su autonomía, la confianza en sí mismo y su capacidad para tomar decisiones en su forma de desplazarse al colegio.

El desplazamiento activo al colegio es, por otro lado, una fuente de actividad física en los escolares, promoviendo un estilo de vida más saludable. Según apunta el investigador principal de este trabajo, Manuel Herrador, “se produce un incremento de la actividad física y de la salud cardiovascular de los niños que apuestan por el desplazamiento activo, y más especialmente en aquellos que utilizan la bicicleta”.

Otra línea de estudio del grupo de investigación PROFITH, de la UGR, se centra en el análisis de las mejoras cognitivas y de rendimiento académico que el desplazamiento activo puede llegar a producir.
octubre 25/2017 (agenciasinc.es)

Suplementos prenatales de ácido fólico reducirían el riesgo de autismo por exposición a pesticidas

Jue, 10/26/2017 - 05:35

Tomar ácido fólico en un momento cercano a la concepción podría reducir el riesgo de trastornos del espectro autista (TEA) del niño relacionado con la exposición a pesticidas.


El nuevo estudio incluyó a 296 niños de 2 a 5 años de edad con TEA y 220 niños con un desarrollo normal. Los niños cuya madre había tomado una dosis elevada de ácido fólico (≥ 800 μg) durante el primer mes de embarazo tuvieron un riesgo mucho menor de desarrollar TEA.

El riesgo de TEA era mayor entre los niños cuya madre estaba expuesta de forma repetida a pesticidas, o bien tomó una dosis baja de ácido fólico y se expuso a los pesticidas entre los tres meses anteriores a la concepción y los tres meses posteriores. Esos dos factores combinados se asociaron con un riesgo más alto de TEA que una ingesta baja de ácido fólico o la exposición a los pesticidas de forma separada.

El estudio no muestra un vínculo causal y tiene algunas limitaciones. Una de ellas es que las participantes confiaron en su memoria para reportar la ingesta de ácido fólico y la exposición a los pesticidas domésticos. El estudio fue publicado por Environ Health Perspect 2017; 125: 097007.
octubre 25/2017 (neurologia.com)

Cómo detectar el riesgo de dislexia antes de aprender a leer

Sáb, 10/21/2017 - 05:00

La dislexia afecta a casi una de cada diez personas en el mundo. Adelantar su diagnóstico permitiría crear programas de entrenamiento para paliar este trastorno. Ese hito puede estar ahora más cerca gracias a un estudio realizado en el centro de investigación vasco Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), que asocia el procesamiento auditivo de los niños con sus habilidades lectoras. Los resultados suponen una nueva vía para detectar el riesgo antes de saber leer.

 

Dificultad para el reconocimiento de las palabras, problemas de descodificación y de escritura, limitación de la comprensión lectora… Estas son las principales consecuencias de la dislexia, un trastorno cognitivo de origen neurológico cuyo mayor hándicap es el diagnóstico tardío.

Un estudio liderado por investigadores del BCBL ha demostrado la relación entre la capacidad de los niños para aprender a leer y su capacidad auditiva.

Este avance, publicado en Frontiers in Psychology, arroja luz sobre la detección del trastorno y podría ayudar a fijar el riesgo de dislexia de manera temprana, así como a desarrollar programas de entrenamiento para paliar las limitaciones lectoras con antelación.

“La capacidad de los niños para escuchar y procesar el lenguaje hablado es un factor determinante a la hora de aprender a leer”, explica Paula Ríos-López, responsable del trabajo e investigadora del BCBL. En la actualidad, para diagnosticar la dislexia es necesario esperar a que los niños cumplan los 9 años de edad.

Sin embargo, los resultados del centro donostiarra suponen que, a través de la medición de las capacidades auditivas de los niños desde muy pequeños, se podría determinar quiénes están expuestos a tener problemas con la lectura y, por tanto, más predispuestos a desarrollar dislexia.

Además, podrían desarrollarse con antelación a los 9 años diversos entrenamientos basados en la prosodia – acento, tonos y entonación– y los ritmos del lenguaje, así como programas para paliar las dificultades lectoras.

El objetivo es mejorar la habilidad lectora y evitar futuros trastornos. “Por ejemplo, podemos hacer que una tarea tan simple como tocar el tambor mejore las habilidades rítmicas del niño, para optimizar paulatinamente su percepción del lenguaje y evitar futuros trastornos”, subraya Ríos-López.

La importancia del ritmo

El estudio se ha llevado a cabo con un total de 40 niños de 2º y 5º de Educación Primaria. Para demostrar la relación entre la habilidad para aprender a leer y las capacidades auditivas, los sujetos fueron expuestos a una pseudopalabra (una palabra inventada y sin significado), que los niños tenían que repetir verbalmente tras ser preguntados por ellas.

La prueba experimental determinó que dicha palabra se comprendía mejor cuando iba precedida de frases elaboradas únicamente con información prosódica, es decir, aquellas en las que la única información eran los ritmos y las entonaciones y que no incluían fonema alguno.

Tal y como apunta la experta, los niños que demostraron en el test de habilidad lectora una peor puntuación, fueron los que recibieron más ayuda de la frase con información prosódica para comprender y repetir con éxito la pseudopalabra.

En este sentido, los niños que no procesan de manera óptima las ondas de frecuencia baja –tonos, acentos y entonaciones del lenguaje– tienen mayores dificultades para decodificar correctamente los fonemas y palabras, lo que se relaciona directamente con la capacidad lectora y los posibles trastornos de la misma.

“El ritmo ofrece al cerebro las claves necesarias para focalizar la atención auditiva en los momentos en los que aparece información relevante para la percepción del habla”, apunta Ríos-López. “Cuando el cerebro predice la aparición de esa información, se sumerge en un estado excitable y despliega unas neuronas destinadas a acoplarse a la misma”, concluye.
octubre 20/2017 (agenciasinc.es)

 

Referencia bibliográfica:

Paula Ríos-López, Monika T. Molnar, Mikel Lizarazu and Marie Lallier. ‘The Role of Slow Speech Amplitude Envelope for Speech Processing and Reading Development’. Front. Psychol., 31 August 2017.

Aumenta número de niños y adolescentes obesos en el mundo

Lun, 10/16/2017 - 05:44

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó recientemente que el número de niños y adolescentes obesos en el mundo se ha multiplicado por diez en las últimas cuatro décadas.

Mientras que en 1975 había unos 11 millones de personas de entre cinco y 19 años obesos, el año pasado eran 124 millones, señala en un informe la agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además hay otros 213 millones de niños y jóvenes con sobrepeso, añade el texto de la OMS, elaborado a partir de un estudio realizado de conjunto con la Escuela Imperial de Salud Pública de Londres.

En varias regiones del mundo de ingresos medios, como en Latinoamérica, el Caribe o Asia oriental, ha habido una rápida transición de amplias capas de la población que tenían un peso menor al deseado y que actualmente padecen sobrepeso, reconocieron los expertos.

Para los científicos, este hecho se debe al incremento del consumo de carbohidratos y de comida procesada, y de malos hábitos, como la falta de ejercicio.

Al decir de la coordinadora de enfermedades  no transmisibles de la OMS, Fiona Bull, estos datos recuerdan que el sobrepeso y la obesidad representan una crisis de salud pública que empeorará a no ser que se tomen medidas drásticas.

Si la tendencia no cambia, en cinco años habrá más jóvenes con sobrepeso que por debajo del peso adecuado, advirtieron los autores.
octubre 15/2017  (PL)

La exposición a contaminantes en el trayecto a la escuela daña el desarrollo cognitivo de los niños

Sáb, 10/14/2017 - 05:25

La polución atmosférica a la que están expuestos los niños que van a pie a la escuela puede perjudicar su memoria de trabajo, según un estudio liderado por científicos españoles. La investigación destaca que estas exposiciones cortas a concentraciones muy elevadas de contaminantes como el carbono negro pueden producir impactos en la salud desproporcionadamente altos, especialmente en niños, debido a su menor capacidad pulmonar y a su mayor frecuencia respiratoria.

 

Una investigación liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona –un centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”–, ha mostrado que la contaminación atmosférica que reciben los niños en su trayecto a la escuela puede provocar daños en su desarrollo cognitivo.

El estudio ha hallado que la exposición a las partículas PM2.5 y al carbono negro camino al colegio está asociada con una reducción en la memoria de trabajo.

El trabajo, publicado recientemente en Environmental Pollution, ha hallado que la exposición a las partículas PM2.5 (partículas en suspensión de menos de 2,5 micras procedentes de los vehículos diesel) y al carbono negro de camino al colegio está asociada con una reducción en la memoria de trabajo.

Este estudio se ha realizado en el marco del proyecto BREATHE, que anteriormente ya había mostrado que la exposición a contaminantes procedentes del tráfico en la escuela está asociada con una reducción en el desarrollo cognitivo.

En este caso, el equipo científico se propuso evaluar el impacto de la contaminación que los niños reciben cuando van caminando al centro educativo, ya que una investigación previa había concluido que el 20 % de la dosis de carbono negro —uno de los contaminantes directamente asociados al tráfico— que reciben los menores cada día se da durante sus desplazamientos urbanos.

“Sabemos, por otros estudios toxicológicos y experimentales, que estas exposiciones cortas a concentraciones extremadamente elevadas de contaminantes pueden producir impactos en la salud desproporcionadamente altos”, afirma Mar Álvarez-Pedrerol, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio. “Estos efectos perjudiciales pueden ser especialmente importantes en niños, debido a su menor capacidad pulmonar y a su mayor frecuencia respiratoria”, añade.

En el estudio participaron más de 1200 niños y niñas, de entre 7 y 10 años, de 39 escuelas de Barcelona, que realizaban el desplazamiento hasta el colegio a pie. Todos ellos fueron sometidos a diversos tests a lo largo de un año para evaluar la evolución de la memoria de trabajo y de la capacidad de atención, mientras que la exposición a la contaminación atmosférica se calculó a partir de estimaciones con respecto a la ruta más corta entre el domicilio y la escuela.

Memoria a largo plazo

El análisis estadístico muestra que la exposición a PM2.5 y carbono negro está asociado a una reducción del crecimiento de la memoria de trabajo, concretamente un incremento de un rango intercuartílico en PM2.5 y carbono negro representó un descenso del 4,6 % y 3,9 %, respectivamente, en el aumento de este tipo de memoria a lo largo de un año. No se hallaron asociaciones significativas en el caso de la exposición al NO2, ni tampoco entre ninguno de los contaminantes estudiados y efectos en la capacidad de atención. Se da la circunstancia de que los niños se mostraron mucho más sensibles a los efectos de las partículas PM2.5 y del carbono negro que las niñas.

“No queremos transmitir la idea de que ir caminando a la escuela es perjudicial para la salud de los niños, sino al contrario: desplazarse a pie o en bicicleta permite integrar la actividad física en la rutina diaria y presenta beneficios para la salud significativamente superiores a los perjuicios causados por la contaminación atmosférica”, sostiene Jordi Sunyer, jefe del programa de Salud Infantil de ISGlobal y último autor del estudio.

“El hecho de que los niños más expuestos a la contaminación sean aquellos que van a pie no implica que los que lo hacen en coche o en transporte público no estén recibiendo también dosis altas de contaminación. La solución debería ser la misma para todos: reducir el uso del vehículo privado para ir a la escuela y crear caminos escolares menos contaminados y más seguros”, concluye Álvarez-Pedrerol.

Esta es la primera vez que se estudia el impacto potencial de la exposición a la contaminación atmosférica durante los desplazamiento sobre el desarrollo cognitivo.
octubre 13/2017 (agenciasinc.es)

La combinación de sotagliflozina e insulina en diabetes tipo 1 mejora el control de la enfermedad

Mar, 10/10/2017 - 05:32

El Vall d´Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha participado en un estudio publicado en el New England Journal of Medicine que demuestra que añadir sotagliflozina, un fármaco oral, el tratamiento habitual con insulina en pacientes con diabetes tipo 1 mejora el control de la enfermedad en un porcentaje importante de casos.

Un 28 % de los pacientes que recibieron el fármaco logró el objetivo primario de mantener la hemoglobina glicosilada (un indicador de referencia en el control de la diabetes) a un nivel inferior al 7 %, sin sufrir hipoglucemias graves ni cetoacidosis en comparación con el 15 % de los pacientes del grupo de placebo.

Además, en el grupo tratado con sotagliflozina, la cifra de hemoglobina glicosilada (HbA1c) se redujo un 0,46 %, la pérdida de peso fue de 2,98 kg, la presión arterial disminuyó entre los que padecían hipertensión en 3,5 mmHg y la dosis de insulina diaria se rebajó significativamente. La incidencia de episodios de hipoglucemias severas fue significativamente menor en comparación con el grupo de placebo; en cambio, los casos de cetoacidosis diabética fueron superiores.

El estudio es de notable importancia, ya que permitirá mejorar el control metabólico, sin aumentar la dosis de insulina ni incrementar el peso, en un segmento importante del pacientes que padecen diabetes tipo 1, y por tanto, el riesgo de complicaciones a largo plazo será inferior“, comenta el Dr. Rafael Simón, jefe del grupo de Investigación en Diabetes y Metabolismo de Vall d´Hebron Institut de Recerca y co-autor del estudio. Los resultados del estudio fueron presentados en el 53º Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes celebrado recientemente en Lisboa.

Características del estudio

El estudio, en fase 3, multicéntrico, randomizado y doble ciego tuvo una duración de 24 semanas y participaron 133 centros de 19 países, entre ellos el VHIR. Los 1402 pacientes se dividieron en dos grupos, uno de ellos recibió sotagliflozina 400mg diarios y el otro placebo. Los pacientes mantuvieron el tratamiento de insulina que tenían previamente y periódicamente se les fue ajustando la dosis en función de las necesidades.

El reto de aconseguir un buen control glucémico

La mayoría de pacientes diabéticos tipo 1 tiene dificultades para conseguir un control glucémico óptimo únicamente con la insulina. Hasta el momento, no hay ningún medicamento oral aprobado para reducir la concentración de glucosa en sangre en combinación con la insulina en pacientes con diabetes tipo 1. Sotagliflozina es un inhibidor doble de las proteínas SGLT1 y SGLT2, implicadas en la regulación del transporte de la glucosa. La primera es responsable de la absorción de la glucosa en el tracto gastrointestinal y la segunda, se encarga de la reabsorción la glucosa por el riñón.
octubre 9/2017 (immedicohospitalario.es)

 

Imponer conductas según el género afecta la salud

Jue, 10/05/2017 - 05:15

La imposición de conductas a las personas en dependencia de su género puede generar problemas de salud, afirmó un estudio de la Journal of Adolescent Health.

Según la investigación, los niños al comienzo de la pubertad ya tienen una imagen bastante definida de los roles de los sexos, independientemente de que crezcan en sociedades ricas o pobres, liberales o conservadoras.

“Hemos descubierto que los seres humanos tienen interiorizados a una edad muy temprana los mitos de que las mujeres son frágiles y los hombres fuertes e independientes”, dijo el director del trabajo, Robert Blum.

A su criterio, esos conceptos son reforzados incesantemente por todas las partes, por los hermanos, los compañeros de clase, los profesores, los padres, los educadores, los familiares, los clérigos y los entrenadores de deportes.

“Si los pequeños tratan de liberarse de esos estigmas, corren el riesgo de padecer consecuencias negativas, sobre todo los varones, quienes sufren acoso, intimidación e incluso ataques físicos”, indicó el académico.

Para tales resultados, los autores del estudio entrevistaron a 450 niños de entre 10 y 14 años y a sus padres en áreas urbanas de 15 países, entre ellos Bélgica, China, Ecuador, Egipto, India, Kenia, Estados Unidos y Escocia, en Reino Unido.

Los investigadores advirtieron que ‘la camisa de fuerza de los roles de los sexos’ esconde riesgos para todas las personas, pero las mujeres son más oprimidas.

Según los investigadores, el estudio constató la idea de que con el comienzo de la pubertad el mundo se amplia para los hombres y se reduce para las mujeres.

Las encuestas reafirmaron que el sexo femenino se enfrenta a muchas normas en relación a su cuerpo, las cuales supuestamente sirven para protegerse, pero exigen también un comportamiento sumiso.

Esas nociones aumentan la probabilidad de que las jóvenes sean víctimas de violencia corporal y sexual, se contagien con infecciones de transmisión sexual, queden embarazadas pronto o abandonen antes la escuela, indicaron los autores del estudio.

Por el contrario, agregaron los académicos, se suele animar a los niños a descubrir el mundo más allá de la puerta de su casa.

En general, ellos invierten más tiempo en los pasatiempos que eligen y practican entre sí el comportamiento dominante.

Sin embargo, según la investigación, eso provoca que los hombres sean más propensos a un comportamiento peligroso o arriesgado.
octubre 4/2017 (PL)

Un análisis genético podría ayudar a detectar la epilepsia con mayor antelación

Jue, 09/28/2017 - 05:28

Un nuevo estudio respalda los análisis genéticos de rutina para la epilepsia en los niños pequeños que sufren convulsiones.


El estudio incluyó información de 775 pacientes pediátricos (367 niñas y 408 niños) que desarrollaron convulsiones antes de los 3 años (edad media de inicio: 7,5 meses). Las pruebas mostraron que un 40,4 % tenían unos factores genéticos específicos que provocaban la epilepsia. Los análisis genéticos también ofrecieron un diagnóstico en un 25 % de pacientes que tenían epilepsia sin una causa por lo demás conocida.

Además, los investigadores encontraron que no todos los análisis genéticos para la epilepsia eran igual de efectivos, de tal manera que los análisis de secuenciación genética resultaron los más precisos.

Esta información genética podría ayudar a identificar qué fármacos serían de ayuda y cuáles deberían evitarse. El mismo fármaco podría detener las convulsiones en un niño y provocarlas en otro, según el gen afectado.
El estudio fue publicado en JAMA Pediatr 2017.
septiembre 27/2017 (neurologia.com)

La exposición al dióxido de nitrógeno durante el embarazo perjudica la capacidad de atención en la infancia

Mié, 09/27/2017 - 05:26

La exposición ambiental al dióxido de nitrógeno durante el embarazo y, en menor medida, después del nacimiento, se asocia con una reducción de la capacidad de atención en niños y niñas de 4-5 años. Un nuevo estudio ha remarcado los efectos negativos de la contaminación atmosférica sobre la salud, principalmente a causa del tráfico motorizado.


Los investigadores evaluaron la capacidad de atención de 1298 niños y niñas de cohortes de nacimiento de Valencia, Sabadell, Asturias y Guipúzcoa, desde el periodo prenatal hasta los 4-5 años. Se realizaron estimaciones de los niveles de dióxido de nitrógeno prenatal y posnatal en el domicilio de los participantes y la función de la atención se midió mediante la prueba de rendimiento continuo Kiddie-Conners (K-CPT).

Se observó que la exposición a dióxido de nitrógeno durante el embarazo, y también en menor medida durante la etapa posnatal, se relacionaba con un retraso de hasta casi dos meses en el desarrollo de la capacidad de atención en los niños y niñas estudiados. Estas asociaciones no variaron notablemente entre regiones y se observaron principalmente en las niñas. El estudio fue publicado en Environ Int 2017.septiembre 27/2017 (neurologia.com)

Adolescentes sin cifras patológicas de hipertensión arterial ya tienen daño orgánico

Mar, 09/26/2017 - 05:59

Un estudio muestra afectación cardiaca y de los vasos sanguíneos en jóvenes con niveles inferiores a los que definen la hipertensión.

El daño orgánico producido por la hipertensión arterial (HTA) no solo se detecta en adultos, según confirma un estudio presentado en la reunión anual del Comité de Hipertensión de la Sociedad Americana de Cardiología (AHA), celebrada en San Francisco (Estados Unidos). El análisis coordinado por Elaine Urbina, directora de cardiología preventiva en el Hospital Infantil de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos), revela que la afectación cardiaca y de los vasos sanguíneos puede ocurrir incluso con niveles de presión arterial que están por debajo de los que definen la HTA en la adolescencia.

El equipo de Urbina evaluó a 180 adolescentes de entre 14 y 17 años y encontró evidencias de daño orgánico en algunos de los jóvenes cuyas cifras de presión se situaban por debajo del percentil 80. También la hallaron, lógicamente, entre los que tenían un riesgo intermedio (percentil entre 80 y 90) y en los de mayor riesgo (por encima de 90).

Los resultados de este estudio constituyen una nueva prueba de algo de lo que vienen avisando desde hace años los pediatras: el progresivo aumento de la HTA en niños y adolescentes. Empar Lurbe, jefa del Servicio de Pediatría del Consorcio Hospital General de Valencia, jefa de Grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn) y vicepresidenta de la Sociedad Europea de Hipertensión, apunta que es muy difícil dar cifras de incidencia y prevalencia de HTA en esta franja de edad. Los estudios realizados en Europa muestran una gran variabilidad porque “no siempre se usan las mismas tablas de referencia ni se aplica la misma metodología de medida”.

Obesidad

Sin embargo, hay algo que la pediatra tiene claro: “En estos momentos, se diagnostica a más niños y adolescentes de HTA”. También hay un amplio consenso respecto a la principal causa: la creciente prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los más jóvenes. “Antes, lo que veíamos prácticamente siempre era hipertensión arterial secundaria. En cambio, ahora, a partir de los 10 años, lo que vemos son niños que tienen la presión arterial alta, pero no por una enfermedad de base, sino principalmente porque sufren algún grado de sobrepeso u obesidad”.

Tal y como puntualiza Paola Beltrán, vocal de la Sección de Riesgo Cardiovascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), se puede afirmar que “se está adelantando la enfermedad por el estilo de vida imperante”. En este sentido, comenta un hecho muy documentado: “Los hábitos de vida nocivos a edades precoces aumentan la incidencia de enfermedades cardiovasculares en el adulto”.

Ante este panorama, se impone una actuación coordinada de los diferentes agentes sanitarios implicados. Las guías europeas para el manejo de la HTA en niños y adolescentes, publicadas en 2016 y coordinadas por Lurbe, conminan a los pediatras a no dejar a nadie sin diagnosticar.

Para ello, según la vicepresidenta, “recomiendan que a partir de los tres años se mida la presión arterial de todos los niños con el fin de ver si, aunque esté asintomático, ese niño ya tiene unos niveles que son patológicos o que están en un nivel normal-alto y hacer un seguimiento”. El control será más estrecho cuanto mayor sea el riesgo. Lurbe subraya que “ningún niño debe acabar la adolescencia y pasar al médico de adultos sin haberle tomado la tensión arterial”.

Percentiles

Las guías recogen unos percentiles de presión arterial que tienen en cuenta la edad del niño, el sexo y el percentil de talla. Cuando tanto la presión arterial sistólica como la diastólica están por debajo del percentil 90, el rango es normal. Se considera normal-alto cuando tiene valores iguales o mayores al percentil 90, pero inferiores al 95. Finalmente, se considera HTA cuando los valores de sistólica y/o diastólica se sitúan de forma persistente en o por encima de 95. A diferencia de las anteriores guías, las nuevas establecen que a partir de los 16 años se utilicen los mismos criterios para definir la HTA que en el adulto.

En caso de HTA, se aconseja hacer siempre ecocardiografía y analítica de orina para evaluar la afectación de órganos diana.
¿Se cumplen las recomendaciones de medición y seguimiento? En opinión de Félix Notario, portavoz de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA), “en nuestro país hay una deficiente atención al adolescente. Tenemos que mentalizar a los pediatras para que la evaluación clínica sea lo más completa posible e incluya la toma de tensión”.
septiembre 25/2017 (diariomedico.com)

Adolescentes de entre 14 y 16 años padecen más nomofobia

Lun, 09/25/2017 - 05:22

Investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja lideran, junto con la Universidad de Deusto, el primer trabajo instrumental en español sobre nomofobia, el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. Los resultados sostienen que la franja de edad con mayor prevalencia está comprendida entre los 14 y 16 años, y que las chicas presentan puntuaciones más altas que los chicos.

Existe en la sociedad un miedo creciente, impulsado por contenidos culturales como la serie Black Mirror, de que el mal uso de la tecnología pueda provocar que esta controle cada aspecto de nuestra vida. Esta representación ficticia de una sociedad futura pone el foco en uno de los problemas relacionados con el uso de las tecnologías que más preocupan: la nomofobia (de la expresión en inglés no mobile phone phobia), el temor a ser incapaz de comunicarse a través del teléfono móvil o de otros aparatos tecnológicos.

Los comportamientos más frecuentes que presentan los afectados son la obsesión por tener el teléfono siempre cargado y la ansiedad ante el pensamiento de no poder utilizarlo por cualquier motivo (datos, cobertura…), evitando a toda costa situaciones en las que vaya a vivir esta circunstancia y dificultando, por tanto, el desarrollo de una vida normal.

Las estadísticas muestran que los adolescentes y los jóvenes son el sector más vulnerable, como indica Joaquín Manuel González-Cabrera, director del grupo Cyberbullyng-OUT de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y primer autor del trabajo. El estudio, publicado en Actas Españolas de Psiquiatría, supone la primera herramienta en nuestro país que cumple ciertos indicadores de fiabilidad y validez para la evaluación del problema.

Aunque existe una amplia literatura sobre aspectos relativos a un uso problemático de Internet, la nomofobia pone el foco en el miedo que desencadena perder acceso a la información y a la red de contactos sociales. Es necesaria, por tanto, la elaboración de estudios específicos que recojan el amplio abanico de situaciones relacionadas con la necesidad de control del individuo sobre su autonomía y conectividad.

Para analizar el patrón de uso problemático nomofóbico, los investigadores han adaptado y validado un cuestionario que evalúa 4 dimensiones y 20 ítems. A través de ellos se han establecido los perfiles de usuario ocasional, usuario en riesgo y usuarios con problemas.

“Casi el 25 % podría considerarse un usuario de riesgo. Esto puede tener consecuencias a medio-largo plazo. Serán necesarias más investigaciones, especialmente de seguimiento temporal, para evaluar su impacto en nuestros adolescentes”, afirma González-Cabrera. El experto también destaca que la franja de edad con mayor prevalencia está comprendida entre los 14 y 16 años, y que las chicas, al igual que en resto de la literatura al respecto, presentan puntuaciones más altas que los chicos.

El uso del smartphone no es de por sí negativo, pero es necesario abordar una educación integral que nos prepare para ser ciudadanos digitales.

Uso no inocuo del móvil

Los autores del trabajo han contado con la dificultad añadida de la complejidad del término, aun no incorporado en los manuales de diagnóstico.

Para ellos, la nomofobia podría situarse dentro de las fobias específicas, que, según el manual DSM-V, son el miedo excesivo e irracional a una determinada situación u objeto, como es no poder utilizar un teléfono móvil. Esta opción sería posible asumirla siempre que no pueda explicarse con síntomas de otro trastorno como la ansiedad social.

El equipo de investigación de la UNIR está llevando a cabo también el desarrollo y validación instrumental de otros problemas como el FOMO (Fear of Missing Out, o miedo a perderse algo), también intrínseco a un estilo de vida hiperconectado, o el estudio del posible uso patológico de los videojuegos (Internet Gaming Disorder) sobre todo de juegos tipo MOBA (Multiplayer Online Battle Arena, o campo de batalla multijugador) como el League of Legends.

El uso del smartphone no es de por sí negativo, pero los expertos de la UNIR están convencidos de que no es inocuo, por lo que es necesario abordar una educación integral de las personas que las prepare para ser ciudadanos digitales. Es decir, beneficiarnos de las infinitas posibilidades que nos ofrece la tecnología y ser capaces de afrontar los riesgos debe ser un objetivo social y educativo primordial para que Black Mirror no llegue a nuestras vidas.
septiembre 24/2017 (agenciasinc.es)


Referencia bibliográfica:

González-Cabrera, J., León-Mejía, A., Pérez-Sancho, C., Calvete, E. (2017). Adaptación al español del cuestionario Nomophobia Questionnaire (NMP-Q) en una muestra de adolescentes. Actas Españolas de Psiquiatría, 45(4), 137-44. Recuperado de http://www.actaspsiquiatria.es/repositorio/19/108/ESP/19-108-ESP-137-44-401770.pdf

Academia de Pediatría de Estados Unidos emite primeras recomendaciones sobre tatuajes en adolescentes

Vie, 09/22/2017 - 05:11

Los adolescentes que deseen hacerse un tatuaje o una perforación deben considerar de manera cuidadosa las consecuencias y los riesgos potenciales, se indicó en las primera recomendaciones sobre el tema publicadas revientemente por la Academia Americana de Pediatría (AAP). Las recomendaciones de la AAP, que aparecen en la revista estadounidense Pediatrics, señalan que se desconoce la tasa de complicaciones derivadas de la realización de tatuajes, pero que se cree que son poco comunes y que la complicación más seria es la infección.

La academia, que representa a 66 000 pediatras, dijo que los jóvenes deben asegurarse de que el sitio en el que se realicen el tatuaje sea estéril, esté limpio y tenga buena reputación antes de realizarse un tatuaje o una perforación. Por otra parte, la instalación debe estar regulada por el estado y suministrar a los clientes información sobre la manera de cuidar la zona tatuada o perforada.

Además, quienes estén considerando un tatuaje deben asegurarse de que sus vacunas estén actualizadas y de que no estén tomando medicamentos  que puedan comprometer su inmunidad.

La AAP recordó que la escarificación, que implica cortar, quemar o grabar palabras o imágenes en la piel, no está tan bien regulada como los tatuajes y las perforaciones y está prohibida en algunos estados de Estados Unidos. ‘La realización de tatuajes es mucho más aceptada de lo que era hace 15 o 20 años’, dijo Cora Breuner, presidenta del Comité de la AAP para la Adolescencia, en una declaración.

‘En muchos estados, los jóvenes deben tener al menos 18 años para hacerse un tatuaje y los reglamentos varía de un sitio a otro. Al asesorar a los adolescentes yo les pido que investiguen y que piensen bien en la razón por la que quieren un tatuaje y en qué parte del cuerpo lo quieren’. En un sondeo de 2014 se indicó que el 76 por ciento de 2700 estadounidenses entrevistados señalaron que en su opinión, un tatuaje o una perforación afectó de manera negativa su posibilidad de obtener un empleo.
septiembre 21/2017  (Xinhua)

 

Academia de Pediatría de Estados Unidos emite primeras recomendaciones sobre tatuajes en adolescentes

Vie, 09/22/2017 - 05:11

Los adolescentes que deseen hacerse un tatuaje o una perforación deben considerar de manera cuidadosa las consecuencias y los riesgos potenciales, se indicó en las primera recomendaciones sobre el tema publicadas revientemente por la Academia Americana de Pediatría (AAP). Las recomendaciones de la AAP, que aparecen en la revista estadounidense Pediatrics, señalan que se desconoce la tasa de complicaciones derivadas de la realización de tatuajes, pero que se cree que son poco comunes y que la complicación más seria es la infección.

La academia, que representa a 66 000 pediatras, dijo que los jóvenes deben asegurarse de que el sitio en el que se realicen el tatuaje sea estéril, esté limpio y tenga buena reputación antes de realizarse un tatuaje o una perforación. Por otra parte, la instalación debe estar regulada por el estado y suministrar a los clientes información sobre la manera de cuidar la zona tatuada o perforada.

Además, quienes estén considerando un tatuaje deben asegurarse de que sus vacunas estén actualizadas y de que no estén tomando medicamentos  que puedan comprometer su inmunidad.

La AAP recordó que la escarificación, que implica cortar, quemar o grabar palabras o imágenes en la piel, no está tan bien regulada como los tatuajes y las perforaciones y está prohibida en algunos estados de Estados Unidos. ‘La realización de tatuajes es mucho más aceptada de lo que era hace 15 o 20 años’, dijo Cora Breuner, presidenta del Comité de la AAP para la Adolescencia, en una declaración.

‘En muchos estados, los jóvenes deben tener al menos 18 años para hacerse un tatuaje y los reglamentos varía de un sitio a otro. Al asesorar a los adolescentes yo les pido que investiguen y que piensen bien en la razón por la que quieren un tatuaje y en qué parte del cuerpo lo quieren’. En un sondeo de 2014 se indicó que el 76 por ciento de 2700 estadounidenses entrevistados señalaron que en su opinión, un tatuaje o una perforación afectó de manera negativa su posibilidad de obtener un empleo.
septiembre 21/2017  (Xinhua)

 

Confirmados los efectos negativos para el cerebro de beber en exceso

Lun, 09/18/2017 - 05:45

Beber alcohol no es un hábito saludable en ningún caso. Numerosos estudios ya han vinculado su consumo intensivo con déficits neurocognitivos, rendimiento académico deficiente y comportamiento sexual de riesgo. Ahora, investigadores españoles han encontrado cambios en la actividad cerebral en los estudiantes universitarios que beben de forma compulsiva, lo que puede ser un marcador temprano de daño cerebral.

 

Científicos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y de do Minho (Portugal) han estudiado la actividad cerebral de jóvenes estudiantes universitarios que beben en exceso en España y han encontrado modificaciones en la actividad cerebral, lo que puede indicar un retraso en el desarrollo cerebral y un signo temprano de daño cerebral.

El binge drinking o consumo intensivo de alcohol es extremadamente común entre los jóvenes. Artículos de la Agencia Americana sobre Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA) y la Agencia Europea sobre Estudio de Alcohol y otras Drogas (ESPAD) estiman que hasta un tercio de los jóvenes norteamericanos y europeos beben en exceso.

Esta compulsión está definida como beber cinco o más bebidas para los hombres y cuatro o más para las mujeres en un periodo de dos horas, lo que según los datos no es mucho para un gran porcentaje de estudiantes universitarios.

En la última década, varios estudios neuropsicológicos y neurofuncionales parecen apuntar a que estos jóvenes presentan un peor rendimiento en algunas tareas neuropsicológicas, especialmente de memoria verbal y de control inhibitorio, así como anomalías en la actividad cerebral asociada a estos mismos procesos en comparación con un grupo de control de jóvenes (con poco o ningún consumo de alcohol).

“Muchos estudios han evaluado los efectos del consumo excesivo de alcohol en adultos jóvenes durante diferentes tareas que involucran atención o memoria de trabajo”, explica a Sinc Eduardo López-Caneda, de la Universidad del Minho en Portugal. “Sin embargo, poco se sabe sobre si el cerebro de estos binge drinkers (BDs) muestra diferencias cuando están en reposo y no se concentran en una tarea”, añade.

Y esto es lo que se plantea el actual trabajo, publicado en Frontiers in Behavioral Neuroscience. López-Caneda y el resto del equipo reclutaron estudiantes de primer año de la universidad gallega y les pidieron que completaran un cuestionario sobre sus hábitos de consumo.

Los científicos evaluaron la actividad eléctrica de los estudiantes en diversas regiones cerebrales. “Los jóvenes BDs presentaban, en comparación con los controles, una actividad cerebral alterada en reposo”, continúa López-Caneda.

Así, presentaron medidas significativamente más altas de parámetros electrofisiológicos específicos, conocidos como oscilaciones beta y teta, tanto en el lóbulo temporal derecho y la corteza occipital bilateral.

Adolescentes más vulnerables

Estos resultados son congruentes con estudios previos que han encontrado alteraciones muy similares en los cerebros de adultos alcohólicos crónicos. Pero hay que dejar claro que aunque estos jóvenes consumían ocasionalmente alcohol en exceso, no se ajustan a los criterios para el alcoholismo.

“Los cambios encontrados podrían indicar una disminución de la capacidad de respuesta a los estímulos externos y las posibles dificultades en la capacidad de procesamiento de la información en bebedores jóvenes compulsivos, y puede representar algunos de los primeros signos de daño cerebral inducido por el alcohol”, sostiene López-Caneda.

Los datos provenientes de los estudios animales -esencialmente en roedores- indican que las ratas adolescentes, aun consumiendo la misma cantidad de alcohol que las adultas, experimentan una mayor neurotoxicidad (mueren más neuronas) y una menor neurogénesis (nacen menos nuevas neuronas en el hipocampo, una región clave para la memoria) que las ratas adultas.

El cerebro de los adolescentes sigue en desarrollo, lo que significa que podrían ser más vulnerables a los efectos del abuso del alcohol. “Probablemente porque su cerebro no ha terminado de desarrollarse por completo, especialmente regiones como la corteza prefrontal, una de las áreas más afectadas por este consumo”, apunta el investigador.

Los investigadores subrayan que necesitan realizar más estudios para confirmar si las características que han observado en estos jóvenes son causadas por su manera de beber, y si su desarrollo del cerebro podría verse afectado.

“Es importante retrasar la edad de inicio de consumo de alcohol, que en España se sitúa entre los 12 y 13 años, pues se ha observado una relación negativa entre el inicio del consumo y dicho consumo excesivo de alcohol (cuanto menor es la edad a la que se comienza a beber alcohol, mayor es la probabilidad de abuso de alcohol una vez se alcanza la madurez)”, afirma López-Caneda.

“También sería importante que las instituciones educativas y de salud utilicen estos resultados para mostrar a los jóvenes que el consumo de alcohol, cuando se realiza de forma intensiva y habitual en los fines de semana, puede tener importantes efectos negativos a nivel cerebral (alterar su normal funcionamiento, su desarrollo durante el periodo adolescente, inducir peor rendimiento en memoria, etc.)”, concluye.
septiembre 17/2017 (agenciasinc.es)


Referencia bibliográfica:

Eduardo López-Caneda,  Socorro Rodríguez Holguín, Ángeles Correas, Alberto Crego,  Fernando Maestú and  Fernando Cadaveira. The Brain of Binge Drinkers at Rest: Alterations in Theta and Beta Oscillations in First-Year College Students with a Binge Drinking Pattern. Front. Behav. Neurosci. | doi: 10.3389/fnbeh.2017.00168.