Noticias

Distribuir contenido
Editora principal - Especialista en Información | Dpto. Fuentes y Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Telefs: (537) 8383316 al 20, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Actualizado: hace 1 hora 23 mins

La apnea del sueño podría favorecer el crecimiento tumoral en edades tempranas

Mar, 09/18/2018 - 05:28

Investigadores del CIBERES pertenecientes a los grupos de Ramon Farré (Universidad de Barcelona) y de Josep María Montserrat (Universidad de Barcelona i Hospital Clínico de Barcelona) han demostrado, en animales de experimentación, que la apnea del sueño favorece el crecimiento en cáncer de pulmón solo en los más jóvenes. La edad avanzada sería, por tanto, un factor de protección frente al rápido desarrollo tumoral inducido por esta alteración respiratoria del sueño.

 

Este estudio, liderado por Isaac Almendros -profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Campus Clínic UB) y miembro del IDIBAPS- ha sido publicado en la prestigiosa American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine siguiendo la línea de investigación sobre los posibles efectos de la apnea obstructiva del sueño en el cáncer. En los últimos años ha surgido un gran interés en el estudio de la posible relación entre la apnea obstructiva del sueño (AOS) y su más inmediata consecuencia, la hipoxia intermitente, con la aparición de tumores. CIBERES ha sido pionero en la aportación de las primeras evidencias del papel de la hipoxia intermitente en el desarrollo de cáncer.

El trabajo realizado en ratones jóvenes (edad equivalente a adolescentes en humanos) y viejos (equivalente a pacientes de más de 65 años) muestra cómo la falta de oxígeno durante el sueño (hipoxia) acelera el crecimiento tumoral solo en los más jóvenes. Además, los investigadores han relacionado estos resultados con una diferente respuesta inmune a la hipoxia intermitente en los macrófagos asociados al tumor y en los linfocitos reguladores. “Cabe resaltar la importancia de la investigación con animales con una edad equivalente a la de los pacientes con enfermedades crónicas respiratorias como es el caso de la apnea obstructiva del sueño” incide el Dr. Almendros. “Nuestro reto es identificar y demostrar las consecuencias fisiopatológicas de la apnea del sueño y contribuir al desarrollo de la medicina personalizada para su manejo integral”, añade.

En el trabajo también han participado expertos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), el Hospital Universitario y Politécnico la Fe (Valencia), Hospital Virgen de Valme (Sevilla) y la Universidad de Chicago (Estados Unidos), entre otras instituciones.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una enfermedad crónica que representa un importante problema de salud mundial y que afecta al 10 % aproximadamente de la población adulta.
septiembre 17/2018 (dicyt.com)

La mecánica del rotavirus encierra claves de la infección

Sáb, 09/15/2018 - 05:58

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) han logrado medir las propiedades mecánicas de las múltiples capas proteicas que protegen al rotavirus.

Los resultados, publicados recientemente en eLife, podrían abrir nuevas vías para el desarrollo de tratamientos frente a la infección por este tipo de virus, responsable de gran parte de las enfermedades diarreicas en la infancia desde su nacimiento hasta los cinco años.

Este estudio es el primero que detalla la interacción entre la función y las propiedades mecánicas de un virus de múltiples capas. Las partículas virales encierran su material genético en un caparazón proteico diseñado para proteger, transportar y liberar el genoma viral en la célula huésped.

Para conseguir esto, la estructura de las partículas virales debe ser lo suficientemente resistente como para proteger el genoma viral en entornos externos a la célula y resistir los ataques del sistema inmune del huésped, garantizando una infección exitosa.

Muchos virus de ARN bicatenario rodean su genoma de una capa protéica característica que incorpora su propia maquinaria molecular para permitir que el genoma se replique y propague.

Algunos de estos virus añaden capas de proteína adicionales que participan en funciones específicas. Por ejemplo, rotavirus ha concentrado toda la maquinaria necesaria para la interacción y la entrada en la célula diana en la capa más externa de su partícula viral.

La partícula completa de rotavirus está formada por tres capas de proteína independientes. “Esta partícula y partículas subvirales que contienen una o dos capas de proteína desempeñan diferentes papeles durante la infección”, explica el autor principal, Manuel Jiménez-Zaragoza, de la UAM.

“Queríamos ver cómo contribuyen las interacciones entre las capas que definen estas diferentes partículas al ciclo de replicación del virus”, añade.

Este estudio es el primero que detalla la interacción entre la función y las propiedades mecánicas de un virus de múltiples capas.

Tres capas de proteínas

Los autores aislaron cada una de las diferentes partículas y subparticulas virales de rotavirus, y las estudiaron mediante microscopía de fuerzas atómicas (AFM).

Los resultados muestran la presencia de una fuerte interacción entre la delgada capa externa y la gruesa capa media de la partícula viral, que resulta crítica para la protección del virion infectivo.

Interacciones más débiles entre los componentes de la capa media y de estos con la capa interna permiten a esta gruesa capa realizar su papel como adaptador entre las capas interna y externa, y la dotan de la flexibilidad necesaria para permitir al virus replicar su genoma en las células anfitrionas, un proceso conocido como transcripción.

“Nuestros hallazgos revelan cómo las propiedades biofísicas de las tres capas proteicas se ajustan para permitir que el rotavirus infecte de forma eficiente las células del huésped”, apunta Pedro de Pablo, otro de los autores de la UAM. “Este trabajo aporta valiosa información e importantes dianas para el desarrollo de nuevas estrategias antivirales”, concluye.
septiembre 14/2018 (agenciasinc.es)

El crecimiento en los primeros años de vida afecta a la salud respiratoria en la infancia

Sáb, 09/15/2018 - 05:16

Los primeros años de vida son un momento crítico para la aparición de posibles enfermedades respiratorias en la infancia y en la edad adulta. Recientemente, diversas investigaciones han observado que un aumento de peso superior al recomendado durante este periodo puede estar asociado a una peor función pulmonar y a un mayor riesgo de desarrollar asma en la edad escolar.

Un nuevo estudio, realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y el Erasmus University Medical Center de Rotterdam, se propuso analizar si los patrones de crecimiento infantil, derivados del peso y la altura medidos en repetidas ocasiones durante los tres primeros años de vida, afectaban la salud respiratoria a los 10 años de edad.

En concreto, los patrones de crecimiento analizados fueron la velocidad máxima de crecimiento en peso y altura, que suele ocurrir a la edad de un mes, y el momento en que el índice de masa corporal alcanza su máximo, lo que suele suceder alrededor de los nueve meses de edad. El trabajo está publicado en la revista Thorax.

Los expertos realizaron un seguimiento de 4435 niñas y niños de la cohorte holandesa Generation R Study desde antes de su nacimiento hasta los 10 años de edad. Se midió en diversas ocasiones el peso y la talla de los participantes a lo largo de sus tres primeros años de vida. A los 10 años de edad se les realizó una espirometría para medir su función pulmonar y sus padres rellenaron un cuestionario para saber si se les había diagnosticado asma.

Factores de riesgo

Los datos mostraron que los bebés que aumentaban de peso más rápido y que tenían un mayor índice de masa corporal tenían una menor función pulmonar a los 10 años de edad.

“Concretamente, en estos casos la función de las vías aéreas era proporcionalmente menor de lo que hubiese correspondido según la capacidad pulmonar. Aunque no se observó ninguna relación del crecimiento en peso y altura con el riesgo de asma, este desarrollo desproporcionado de la función pulmonar sí que podría representar un factor de riesgo para las enfermedades respiratorias”, concluye Maribel Casas, investigadora de ISGlobal y del Erasmus University Medical Center y primera autora de la publicación.

Por otro lado, también se observó que “cuanto más tarde se alcanzaba el índice de masa corporal máximo, se daba una mejor función pulmonar y, en el caso de los niños, un menor riesgo de padecer asma”, explica Casas.

“Los resultados de este estudio confirman que el crecimiento infantil durante los primeros años de vida es importante para el desarrollo pulmonar”, añade la investigadora.
septiembre 14/2018 (agenciasinc.es)

Un gen de riesgo para alzhéimer agrava los efectos de la contaminación en niños

Vie, 09/14/2018 - 05:57

Cada vez existen más evidencias sobre los efectos adversos de la contaminación atmosférica en el desarrollo cognitivo y conductual de niños y niñas. Sin embargo, los mecanismos por los que esto sucede continúan siendo una incógnita. Ahora, un nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, sugiere que la variante genética ε4 del gen APOE podría desempeñar un papel importante en este proceso. La investigación ha sido publicada en Environmental Health Perspectives.

Trabajos anteriores -realizados en el marco del proyecto BREATHE- habían relacionado la exposición infantil a la contaminación atmosférica con menor desarrollo cognitivo, mayores problemas de conducta, e incluso, con diferencias estructurales en el cerebro.

En esta ocasión, tras analizar datos de más de 1600 escolares de 39 centros de Barcelona, el equipo científico observó que  la asociación entre exposición a contaminantes procedentes del tráfico y los efectos adversos en el neurodesarrollo fue más acusada en aquellos casos en que se detectó la presencia del alelo ε4 del gen APOE.

Los portadores de esta variante genética mostraron índices de problemas conductuales más elevados, una evolución más lenta en el desarrollo de la capacidad de atención y un menor volumen en el núcleo caudado, uno de los componentes que integran la anatomía del cerebro.

“Estos resultados nos hacen pensar que los niños y niñas portadores de este alelo podrían ser más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire sobre aspectos del neurodesarrollo importantes”, explica Sílvia Alemany, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio.

La inflamación sistémica y el estrés oxidativo están entre los mecanismos subyacentes a los efectos adversos de la contaminación atmosférica en la salud mejor establecidos.

“Se da la circunstancia de que estos mismos mecanismos están relacionados también con enfermedades neurodegenerativas, como la demencia. De hecho, existen estudios que muestran una asociación entre exposición a la contaminación atmosférica y deterioro cognitivo en personas mayores”, añade Alemany.

“Todo ello, unido al hecho de que el gen APOE ε4 es el mayor factor de riesgo genético conocido para la enfermedad de Alzheimer, nos llevó a plantearnos si también tendría una relación con los efectos adversos de la contaminación atmosférica observados en funciones cerebrales durante la etapa infantil”, afirma.

Disminuir el tráfico en zonas con menores

El estudio contó con datos genéticos y se practicaron test para evaluar las funciones cognitivas, los problemas de conducta y los posibles síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad. La contaminación atmosférica procedente del tráfico se estimó a partir de mediciones reales. Por último, a 163 participantes se les practicó una resonancia magnética.

“Harán falta nuevos estudios en otras poblaciones para tratar de replicar estos resultados; es importante establecer si esta posible vulnerabilidad genética afecta a la exposición a contaminación atmosférica en etapas anteriores del desarrollo, como la prenatal”, advierte Jordi Sunyer, investigador de ISGlobal que dirige el proyecto BREATHE.

“En cualquier caso, una vez más resulta obvio que es imprescindible tomar medidas para reducir el tráfico en los entornos urbanos y, muy especialmente, en aquellos donde haya presencia de menores, como alrededor de las escuelas”, concluye.
septiembre 13/2018 (agenciasinc.es)

 

Referencia bibliográfica:

Alemany S, Vilor-Tejedor N, García-Esteban R, Bustamante M, Dadvand P, Esnaola M, Mortamais M, Forns J,. Traffic-Related Air Pollution, APOE Status, and Neurodevelopmental Outcomes among School Children Enrolled in the BREATHE Project (Catalonia, Spain). Environ Health Perspect. 2018 Aug 2;126(8):087001. doi: 10.1289/EHP2246. eCollection 2018 Aug.

La escarlatina, nociones básicas

Lun, 08/27/2018 - 05:02

La escarlatina es una enfermedad infecciosa provocada por el estreptococo A, se transmite por vía respiratoria, y afecta sobre todo a la población escolar, concretamente a aquella comprendida entre los cuatro y los once años. En el pasado era una enfermedad alarmante, pero con el desarrollo de los antibióticos ha pasado a ser menos preocupante.

Si no se aborda a tiempo con antibióticos, preferiblemente la penicilina, puede causar complicaciones y podría propagarse, por ejemplo, por las amígdalas, los pulmones o la sangre, según recoge en su página web la Clínica Mayo.

 

Causas y síntomas

El estreptococo A, causante de la escarlatina, se transmite entre los niños por vía respiratoria. El doctor José Tomás Ramos, presidente de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica de la Asociación Española de Pediatría (SEIP-AEP), explica a EFEsalud que el primer síntoma es el dolor de garganta es decir, una faringitis estreptocócica. Añade que al cabo de uno o dos días de este primer síntoma, se producen las lesiones cutáneas, muy enrojecidas, que pueden picar un poquito, y también afectan a la lengua.

Las lesiones en la piel, que resultan ser ásperas, se acaban descamando y son muy características de esta enfermedad infecciosa. Es bastante fácil de reconocer para los pediatras. Además de esta sintomatología, es característico, según la Clínica Mayo, tener fiebre por encima de los 38º, náuseas, vómitos o dolor de cabeza. Una faringitis no siempre es señal de escarlatina, aunque es muy frecuente que un paciente con escarlatina padezca faringitis.

Diagnóstico

El doctor Ramos, también jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, apunta que, ante la sospecha de la presencia de esta enfermedad, se ha de acudir de inmediato al centro de salud. Sobre todo si es invierno o comienzos de primavera, épocas del año en las que predomina la aparición de esta dolencia.

La escarlatina se puede identificar si uno padece dolor de garganta y tiene erupciones cutáneas de color rojizo. Aunque es difícil confundir el diagnóstico, Ramos apunta que podría confundirse con el shock tóxico estafilocócico en adolescentes y, en menores de cinco años, con la enfermedad de Kawasaki.

Las erupciones de la escarlatina son, por lo general, aparatosas y pueden picar un poco. Aunque es una enfermedad que en palabras de Ramos, se identifica “con enfermedades antiguas”, no está erradicada y tampoco hay vacuna. “Es una enfermedad que vemos todos los años”, comenta el doctor.

  • Observará el estado de la garganta, las amígdalas y la lengua del paciente.
  • Palpará el cuello del paciente para determinar si los ganglios linfáticos están agrandados.
  • Evaluará la apariencia y textura de la erupción cutánea.

Tratamiento y prevención

Hay que tener en cuenta que el tiempo de incubación de esta enfermedad es breve (entre uno y tres días). José Tomás Ramos señala que al paciente, una vez diagnosticado, le pondrán un tratamiento con penicilina que dura unos diez días. Además, apunta que la sintomatología cede en un periodo de 24 a 48 horas.

La Clínica Mayo propone algunos remedios para aliviar sus síntomas:

  • Beber agua en abundancia para mantener la garganta húmeda y prevenir la deshidratación y también aliviar el dolor.
  • Usar un humidificador para eliminar el aire seco que pueda irritar aún más la garganta.

Asimismo para prevenir el contacto recomiendan:

  • Lavarse las manos
  • No compartir alimentos ni utensilios para comer.
  • Taparse la boca y la nariz al toser y al estornudar.
    agosto 26/2018 (efesalud.com)

Adolescentes sin cifras patológicas de hipertensión arterial ya tienen daño orgánico

Jue, 08/16/2018 - 05:59

Un estudio muestra afectación cardiaca y de los vasos sanguíneos en jóvenes con niveles inferiores a los que definen la hipertensión.

El daño orgánico producido por la hipertensión arterial (HTA) no solo se detecta en adultos, según confirma un estudio presentado en la reunión anual del Comité de Hipertensión de la Sociedad Americana de Cardiología (AHA), celebrada en San Francisco (Estados Unidos). El análisis coordinado por Elaine Urbina, directora de cardiología preventiva en el Hospital Infantil de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos), revela que la afectación cardiaca y de los vasos sanguíneos puede ocurrir incluso con niveles de presión arterial que están por debajo de los que definen la HTA en la adolescencia.

El equipo de Urbina evaluó a 180 adolescentes de entre 14 y 17 años y encontró evidencias de daño orgánico en algunos de los jóvenes cuyas cifras de presión se situaban por debajo del percentil 80. También la hallaron, lógicamente, entre los que tenían un riesgo intermedio (percentil entre 80 y 90) y en los de mayor riesgo (por encima de 90).

Los resultados de este estudio constituyen una nueva prueba de algo de lo que vienen avisando desde hace años los pediatras: el progresivo aumento de la HTA en niños y adolescentes. Empar Lurbe, jefa del Servicio de Pediatría del Consorcio Hospital General de Valencia, jefa de Grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn) y vicepresidenta de la Sociedad Europea de Hipertensión, apunta que es muy difícil dar cifras de incidencia y prevalencia de HTA en esta franja de edad. Los estudios realizados en Europa muestran una gran variabilidad porque “no siempre se usan las mismas tablas de referencia ni se aplica la misma metodología de medida”.

Obesidad

Sin embargo, hay algo que la pediatra tiene claro: “En estos momentos, se diagnostica a más niños y adolescentes de HTA”. También hay un amplio consenso respecto a la principal causa: la creciente prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los más jóvenes. “Antes, lo que veíamos prácticamente siempre era hipertensión arterial secundaria. En cambio, ahora, a partir de los 10 años, lo que vemos son niños que tienen la presión arterial alta, pero no por una enfermedad de base, sino principalmente porque sufren algún grado de sobrepeso u obesidad”.

Tal y como puntualiza Paola Beltrán, vocal de la Sección de Riesgo Cardiovascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), se puede afirmar que “se está adelantando la enfermedad por el estilo de vida imperante”. En este sentido, comenta un hecho muy documentado: “Los hábitos de vida nocivos a edades precoces aumentan la incidencia de enfermedades cardiovasculares en el adulto”.

Ante este panorama, se impone una actuación coordinada de los diferentes agentes sanitarios implicados. Las guías europeas para el manejo de la HTA en niños y adolescentes, publicadas en 2016 y coordinadas por Lurbe, conminan a los pediatras a no dejar a nadie sin diagnosticar.

Para ello, según la vicepresidenta, “recomiendan que a partir de los tres años se mida la presión arterial de todos los niños con el fin de ver si, aunque esté asintomático, ese niño ya tiene unos niveles que son patológicos o que están en un nivel normal-alto y hacer un seguimiento”. El control será más estrecho cuanto mayor sea el riesgo. Lurbe subraya que “ningún niño debe acabar la adolescencia y pasar al médico de adultos sin haberle tomado la tensión arterial”.

Percentiles

Las guías recogen unos percentiles de presión arterial que tienen en cuenta la edad del niño, el sexo y el percentil de talla. Cuando tanto la presión arterial sistólica como la diastólica están por debajo del percentil 90, el rango es normal. Se considera normal-alto cuando tiene valores iguales o mayores al percentil 90, pero inferiores al 95. Finalmente, se considera HTA cuando los valores de sistólica y/o diastólica se sitúan de forma persistente en o por encima de 95. A diferencia de las anteriores guías, las nuevas establecen que a partir de los 16 años se utilicen los mismos criterios para definir la HTA que en el adulto.

En caso de HTA, se aconseja hacer siempre ecocardiografía y analítica de orina para evaluar la afectación de órganos diana.

¿Se cumplen las recomendaciones de medición y seguimiento? En opinión de Félix Notario, portavoz de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA), “en nuestro país hay una deficiente atención al adolescente. Tenemos que mentalizar a los pediatras para que la evaluación clínica sea lo más completa posible e incluya la toma de tensión”.
agosto 15/2018 (diariomedico.com)

Acogerá Paraguay Congreso Latinoamericano de Pediatría

Sáb, 08/04/2018 - 05:28

Paraguay acogerá el XVIII Congreso Latinoamericano de Pediatría que se realizará del 5 al l8 del venidero septiembre en la Ciudad de Luque, departamento Central, anunciaron recientemente los organizadores.

A la cita, que tendrá por escenario el Centro de Convenciones de la Confederación Suramericana de Fútbol, concurrirán más de 100 especialistas de la región, el Caribe así como de Estados Unidos, Canadá, España y Francia.

Parejo al principal evento se llevarán a cabo el XVI Congreso Paraguayo de Pediatría y la XV Jornada de Enfermería Pediátrica.

Todos esos encuentros coincidirán con el 80 aniversario de la fundación de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, indicaron las fuentes.

Se conoció además, que el Poder Ejecutivo clasificó al Congreso de la Asociación Latinoamericana de Pediatría de interés para la salud pública y el turismo.

La agenda del encuentro contempla la realización de cursos pre congreso, simposios y un espacio para temas libres, dijeron los organizadores.

Igualmente, habrá jornadas dirigidas a educadores y padres, en las que se abordarán temas como Embarazo Adolescente, La familia y la Educación Infantil, y el Control de Brotes de Enfermedades Infecciosas en Comunidades Educativas.

agosto 03/ 2018  (PL)

Se investigan probióticos para desnutrición infantil

Sáb, 08/04/2018 - 05:14

Un proyecto internacional desarrolla alimentos probióticos autóctonos para niños con desnutrición. Es una colaboración en la que participan centros de investigación de España, Argentina, Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y Perú.

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) está trabajando en el desarrollo de alimentos vegetales probióticos destinados a poblaciones infantiles con problemas de desnutrición. Es una colaboración internacional en la que, además de España, también participan centros de investigación de Argentina, Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y Perú. La iniciativa, bautizada como ProInfant, se centra en el estudio de alimentos vegetales fermentados de uso tradicional en Iberoamérica con el objetivo de que cada país pueda elaborar alimentos probióticos con materias primas y bacterias autóctonas. La funcionalidad del nuevo alimento creado a partir de este proyecto se analizará en laboratorio y mediante un estudio de intervención con niños de estratos sociales desfavorecidos de Guatemala.

Lactobacillus spp. es uno de los probióticos más habituales y en el que se ha centrado el proyecto internacional

“Los alimentos probióticos son microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio a la salud del hospedador. En este proyecto nos centramos en uno de los probióticos más habituales, Lactobacillus spp., para evaluar su capacidad de producción de vitaminas y compuestos antimicrobianos, con el objetivo de seleccionar las cepas capaces de competir frente a los patógenos causantes de infecciones que se agravan en estados de malnutrición crónica”, Patricia Ruas-Madiedo, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias y coordinadora del proyecto.Materias primas autóctonas

Las materias primas y los productos fermentados seleccionados responden a criterios de uso tradicional y consumo local: agave y huanzotle en México, pulpa fermentada de jícaro en Nicaragua, masato de yuca y chicha de siete semillas en Perú, y masato de maíz, masa de maíz añejo y almidón de yuca en Colombia.Entre los objetivos se encuentra también la creación de colecciones de bacterias lácticas propias en cada país, así como el estudio de 27 cepas ya conocidas, con el fin de seleccionar aquellas que muestren mejor comportamiento. Se analizarán los genomas de estas cepas de bacterias para detectar características probióticas y posibles resistencias transmisibles a antibióticos. “Tras el aislamiento, caracterización y selección de las que presentan mejores características probióticas, las bacterias se añaden al alimento de base vegetal sin fermentar, como por ejemplo una papilla pasterizada a base de maíz, soja y leche en polvo”, comenta la investigadora.Ámbito del Protocolo Nagoya

ProInfant  trata de implementar las directrices el protocolo Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización, que busca contribuir a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes. Este proyecto se financia mediante fondos del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y mediante recursos aportados por los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología de los países participantes.agosto 03/ 2018 (diariomédico)

¿Está relacionado el crecimiento temprano y la depresión materna con alteraciones nutricionales y psicomotoras?

Jue, 08/02/2018 - 05:15

Se presentaron los principales resultados de la investigación ‘Crecimiento intrauterino, postnatal y depresión materna como determinantes de alteraciones nutricionales y del desarrollo psicomotor’, estudio realizado por investigadores de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud: Mag. Isabel Pereyra y Dr. Augusto Ferreira, e investigadoras chilenas la Mag. Andrea Gómez, Mag. Karina Jaramillo.

 

De acuerdo a la Prof. Pereyra “la investigación buscó analizar en qué medida el crecimiento temprano y la depresión materna se asocian a alteraciones nutricionales y del desarrollo psicomotor”. De los resultados del estudio surge que “la obesidad en edades tempranas resultó determinada por el elevado peso al nacer, la mayor educación materna y el nivel de ingresos”. También destacó que “el retraso del crecimiento fue determinado por el retraso de crecimiento intrauterino y también está condicionado por menor nivel educativo materno”, por lo que considera que para abordar estas problemáticas se deberían “implementar estrategias educativas y comunitarias”.

Asimismo, Pereyra señala que los resultados del estudio “refuerzan y justifican las iniciativas de políticas públicas que abordan el peso al nacimiento e intentan prevenir los pesos extremos para quebrar el ciclo intergeneracional de la malnutrición, tanto por déficit como por exceso”. Por otra parte, destacó que “el estudio no encontró efecto sobre el desarrollo psicomotor de la interacción entre variables de alteraciones nutricionales con variables del contexto biopsicosocial (nivel educativo de la madre, ingreso del hogar, depresión materna, depresión postnatal). Sin embargo, asistir a un centro educativo desde temprano evita alteraciones del desarrollo psicomotor”.
agosto 1/2018 (dicyt.com)

El cacao natural mejora la capacidad cognitiva en niños y adolescentes

Vie, 07/27/2018 - 05:11

El cacao es un alimento rico en polifenoles que mejora la circulación cerebral, pudiendo favorecer algunas funciones cerebrales, como la capacidad de aprendizaje y la memoria. También facilita el consumo de leche, un alimento esencial durante toda la etapa de crecimiento por su aporte de calcio y vitamina D.

España, junto a Malta, Grecia e Italia, es uno de los países europeos que se encuentran a la cabeza en obesidad infantil. “Los niños deben desayunar bien, puesto que es la comida más importante del día.

Desayunar correctamente está relacionado con un proceso de memorización más fuerte en los niños. Además, los pequeños que desayunan mal o directamente no lo hacen tienen más riesgo de padecer obesidad”, ha comentado Venancio Martínez, pediatra del Centro de Salud El Llano (Gijón) y presidente de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), en un taller destinado a explicar cómo las propiedades y beneficios del cacao pueden ayudar a los niños, sobre todo a nivel cognitivo.

Los expertos han detectado una ingesta deficiente de leche durante la infancia y la adolescencia. Esto provoca una carencia de calcio, convirtiéndolo en un factor de riesgo para el desarrollo de osteoporosis. Por ello, Martínez ha recomendado “tomar dos o tres raciones de leche o derivados al día. El cacao es, sin dudas, el saborizante preferido por los niños, por lo que es el mejor aliado para consumir leche y hacer un desayuno adecuado”.

El cacao es una fuente muy importante de polifenoles, compuestos que sintetizan las plantas para protegerse de las agresiones externas. En el caso de las personas, se adquiere una protección contra enfermedades crónicas, siendo las cardiovasculares y el cáncer las más frecuentes.

Un estudio reciente ha desvelado que el consumo de cacao reduce un 40 por ciento la mortalidad. Pero no es el único beneficio que aporta este superalimento: “el consumo de cacao y polifenoles ayuda a mejorar los factores de riesgo vascular (reducir la presión arterial); mejora el perfil del colesterol, subiendo el colesterol bueno y bajando el colesterol malo; tiene un efecto vasodilatador a nivel de las arterias, por tanto mejora el flujo sanguíneo cerebral; y mejora el rendimiento cognitivo y las condiciones mentales, reduciendo el deterioro cognitivo”, ha sostenido Ramón Estruch, consultor sénior de Medicina Interna del Hospital Clínic y presidente del comité científico del Observatorio del Cacao.

Uno de cada tres tres niños españoles van a clase sin desayunar o desayunando mal, lo que afecta a su rendimiento escolar. Además, uno de cada tres niños españoles tienen exceso de peso, de los cuales dos de cada tres padecen sobrepeso y uno de cada tres son obesos. “El problema no son los alimentos, ya que no hay ninguno que sea malo, sino las dietas. Hay que realizar una dieta saludable, equilibrada y variada, es decir, comer con sentido común”, ha matizado Martínez. Haciendo hincapié en la primera comida del día, Martínez aconseja variar los desayunos, que deben estar compuestos por “leche, cereales y un poco de fruta, ya sea tomando una pieza o en zumo”.

En cuanto al porcentaje en el que el cacao empieza a aportar beneficios para la salud, Martínez lo sitúa en “más del 70 por ciento”. Preguntado por la edad a partir de la cual es aconsejable consumir cacao, Martínez ha comentado que “a partir del año de vida deben diversificarse los alimentos. Es entonces cuando el cacao puede pasar a formar parte de la dieta del niño. El cacao es un aliado perfecto”.

El evento también ha contado con la presencia de Alma Obregón, bloguera y reportera, que ha cocinado in situ dos recetas en el que el cacao ha sido el ingrediente principal: smoothie de plátano y cacao y muffins integrales de cacao.
julio 26/2018 (diariomedico.com)

Vivir cerca de espacios verdes se asocia con una mayor atención infantil

Jue, 07/26/2018 - 05:23

Una investigación realizada en Cataluña analiza por primera vez la exposición residencial continuada de niños a espacios naturales. Los resultados muestran que aquellos con mayor contacto con espacios verdes alrededor de sus viviendas presentaban mejores resultados en las pruebas de capacidad de la atención.

¿Cómo influyen los espacios verdes en el desarrollo cognitivo durante la infancia? Un nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, afirma que los niños con más espacios verdes alrededor de sus viviendas podrían desarrollar mejor su capacidad de atención.

Los entornos naturales, incluyendo los espacios verdes, pueden tener beneficios para el desarrollo del cerebro, pero la evidencia científica en la infancia es todavía limitada. Un trabajo anterior de ISGlobal ya indicaba que los espacios verdes dentro y alrededor de las escuelas podrían mejorar el desarrollo cognitivo de los niños y niñas entre 7 y 10 años.

La investigación actual se propuso ampliar el foco y estudiar el impacto de los espacios verdes de alrededor de las viviendas en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas, desde su nacimiento y en etapas más tempranas de su vida.

El análisis, publicado en la revista Environment Health Perspectives, se basó en datos de 1500 niños y niñas de las cohortes de nacimiento del Proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente) en Sabadell y Valencia, recogidos entre los años 2003 y 2013.

El equipo de ISGlobal analizó la cercanía residencial a espacios verdes –100, 300 y 500 metros alrededor de las viviendas–, en el momento del nacimiento, a los 4 o 5 años, y a los 7 años. Se realizaron dos tipos de test de evaluación de la capacidad de atención a los 4-5 y a los 7 años de edad.

Estudio pionero

Los autores observaron que los niños y niñas que tenían una exposición continuada mayor a espacios verdes alrededor de sus viviendas presentaban mejores resultados en las pruebas de la capacidad de la atención.

Payam Dadvand, investigador de ISGlobal y primer autor del estudio, destaca que se trata de “la primera vez que se estudia el impacto de la exposición residencial a espacios verdes desde el nacimiento en la capacidad de atención de los niños y niñas”. Esta investigación “demuestra la importancia de las zonas verdes en las ciudades para la salud y el desarrollo del cerebro infantil”, señala Dadvand.

Por otro lado, Jordi Sunyer, coordinador del estudio y jefe del programa de Salud Infantil de ISGlobal, apunta que “la posibilidad de que la exposición a diferentes tipos de vegetación tenga diferentes impactos en el desarrollo neurológico sigue siendo una pregunta abierta para futuros estudios”. De esta manera, Sunyer considera que es necesario realizar más estudios en otros entornos con vegetaciones y climas diversos.

“Los espacios verdes en las ciudades promueven vínculos sociales y actividad física, así como también disminuyen la exposición a la contaminación del aire y el ruido. Por tanto, son imprescindibles para el desarrollo de los cerebros de las nuevas generaciones”, concluye el coordinador del estudio.
julio 25/2018 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

Dadvand P, Tischer C, Estarlich M, Llop S, Dalmau-Bueno A, López-Vicente M, Valentín A, de Keijzer C, Fernández-Somoano A, Lertxundi N, Rodriguez-Dehli C, Gascon M, Guxens M, Zugna D, Basagaña X, Nieuwenhuijsen MJ, Ibarluzea J, Ballester F, Sunyer J. Lifelong Residential Exposure to Green Space and Attention: A Population-based Prospective Study. Environ Health Perspect. 2017 Sep 18;125(9):097016.

Vinculan la diabetes materna con un mayor riesgo de autismo del hijo

Mar, 07/24/2018 - 05:20

Las mujeres embarazadas que padecen cualquier forma de diabetes (tipo 1, tipo 2 o gestacional) podrían enfrentarse a unas probabilidades más elevadas de que su hijo desarrollara un trastorno del espectro autista.

En el estudio, los investigadores recogieron datos de 419 425 niños (51 % de sexo masculino) nacidos entre 1995 y 2012. Durante un seguimiento promedio de 6,9 años a partir del nacimiento, 5827 niños desarrollaron autismo. Se encontró que entre un 3,6 % y un 4,4 % por ciento de los que desarrollaron autismo tenían madres con diabetes tipo 1 o tipo 2, que se diagnosticó en las primeras 26 semanas del embarazo.

Para las mujeres con diabetes gestacional, el riesgo fue de un 2,9 % cuando se diagnosticó en las primeras 26 semanas y de un 2,1 % cuando se diagnóstico con posterioridad. En un 1,8 % de niños con autismo, la madre no había padecido ningún tipo de diabetes.

Los hallazgos sugieren que el riesgo varía según el tipo de diabetes y si se diagnosticó a principios o finales del embarazo. Según los autores, no está claro por qué la diabetes podría vincularse con un mayor riesgo de autismo, ni tampoco se sabe si controlar la diabetes reduciría el riesgo. El estudio fue publicado en JAMA 2018.
julio 23/2018 (neurologia.com)

Vacunan en 2017 a 123 millones de niños en todo el mundo

Sáb, 07/21/2018 - 05:00

Cerca de 123 millones de niños fueron vacunados contra enfermedades e infecciones serias en todo el mundo en el 2017, con lo que se logró un récord histórico, se indicó recientemente en cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el 2017, cerca de 90 por ciento de los niños recibieron al menos una dosis de la vacuna combinada difteria, tétanos y tos ferina (DTP) con lo que quedaron protegidos de estas letales enfermedades, informó la ONU citando datos de la Organización Mundial de laSalud (OMS) y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En el 2017, 4,6 millones de niños adicionales fueron vacunados a nivel global, en comparación con las cifras de 2010 debido al aumento mundial en la población, informó la ONU.

Los datos de la ONU también muestran que 167 países incluyeron una segunda dosis de la vacuna contra el sarampión en su programa de vacunación de rutina y que 162 países ahora emplean la vacuna contra la rubeola. Como resultado, la cobertura global contra sarampión y rubeola aumentó de 35 por ciento en el 2010 a 52 por ciento en la actualidad.

La vacuna contra el virus del papiloma humano fue introducida en 79 países para ayudar a proteger a las mujeres del cáncer cervical. Nuevas vacunas ahora disponibles están siendo añadidas también al paquete de vacunas cruciales, como las vacunas contra la meningitis, la malaria e incluso el ébola.

A pesar de estos éxitos, cerca de 20 millones de niños no recibieron los beneficios de una inmunización plena en el 2017.

De estos, cerca de ocho millones, o 40 por ciento, viven en sitios frágiles o afectados por crisis, incluyendo países afectados por conflictos.

Además, un creciente porcentaje de estos niños provienen de países de ingresos medios, en donde una desigualdad y una marginación crecientes, sobre todo entre los pobres urbanos, impiden a muchos ser vacunados.
julio 20/2018 (Xinhua)

Adolescentes que toman alcohol son más propensos a ser bebedores compulsivos de adultos

Lun, 07/16/2018 - 05:58

Los adolescentes que beben cada semana antes de los 17 años, son dos o tres veces más propensos a ser adictos al alcohol en edad adulta, reveló un estudio realizado a nueve mil adolescentes en Australia y Nueva Zelanda.

La investigación dirigida por especialistas de la Universidad de Nueva Gales del Sur, dio un seguimiento a jóvenes de 13 a 30 años con lo que proporcionó algunas de las pruebas más sólidas hasta la fecha de que los patrones tempranos de consumo no se limitan a la adolescencia, sino que persisten en la edad adulta.

Indicó que la frecuencia de consumo de alcohol en jóvenes era tan probable como el consumo excesivo de alcohol y la adicción, para predecir problemas posteriores.

El autor principal del estudio, Edmund Silins, precisó que los hallazgos proponen que retrasar el consumo de alcohol tendrá importantes beneficios para la salud  pública.

‘Desalentar o retrasar el consumo de alcohol en la adolescencia, es probable que tenga beneficios sustanciales en la edad adulta en términos de prevenir conductas para beber, las cuales afectan negativamente la salud  y el bienestar’, recalcó.

El coautor del estudio, George Patton, mencionó que la investigación impugna aún más el mito de que la experimentación adolescente con el alcohol promueve el consumo responsable; en cambio, prepara a una persona joven para problemas futuros de consumo de alcohol.

El académico Joe Boden señaló que el estudio proporciona evidencias contundentes para los legisladores, promotores de salud  y padres.

‘Los hallazgos sugieren que demorar el momento en que los adolescentes comienzan a beber regularmente, podría tener beneficios significativos para las personas, las familias y la sociedad en su conjunto. Los mensajes de salud  pública deberían centrarse en reducir la frecuencia de consumo de alcohol y las cantidades consumidas’, afirmó.

La investigación informó que un hallazgo sorprendente fue que no hubo asociaciones directas entre el consumo de alcohol entre los adolescentes y los resultados psicosociales negativos, como la paternidad temprana y los problemas de salud  mental.

Silins puntualizó que estos resultados adversos, podrían tener más probabilidades de explicarse por diversos factores de riesgo compartidos por el consumo temprano de alcohol.
julio 15/2018 (Notimex)

 

Leer más en:

Adverse adult consequences of different alcohol use patterns in adolescence: an integrative analysis of data to age 30 years from four Australasian cohorts

Descubren un mecanismo clave en la infección del neumococo

Lun, 07/09/2018 - 05:45

Científicos del CONICET publicaron recientemente un trabajo donde describen cómo esta bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa PLOS Pathogens

El neumococo –Streptococcus pneumoniae- es un habitante normal de nasofaringe, sobre todo en niños, y en ciertas condiciones que aún no se conocen, produce infecciones menores y muy comunes como sinusitis y otitis, pero también infecciones severas como pulmonía, bacteriemia -presencia de bacterias en sangre- y meningitis, que causa aproximadamente un millón y medio de muertes al año mundialmente, [según datos de la OMS, de 2005].

En la Argentina, el neumococo es la bacteria que más frecuentemente causa neumonía y meningitis en pediatría. Además, este patógeno es la principal causa de sepsis después del periodo neonatal, y de las 50 mil neumonías que se registran en el país anualmente, la mitad son producidas por el neumococo causando la muerte de 500 niños por año, según publica aquí el Ministerio de Salud de la Nación.

En una reciente publicación de investigadores del Centro de Investigación en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI, CONICET- Universidad Nacional de Córdoba), en la prestigiosa revista PLOS Pathogens, junto a colegas del Instituto Fundación Leloir en nuestro país, como así también investigadores de Uruguay, Estados Unidos e India, descubrieron un mecanismo molecular que es relevante para que la bacteria sobreviva en células de alveolo pulmonar.

Cuando el neumococo es ingerido por células epiteliales de mucosa respiratoria, normalmente ésta lo envuelve en vesículas ácidas que forma con su membrana para degradar la bacteria en citoplasma, proceso conocido como endocitosis. Esta es una de las primeras barreras de defensa que debe superar la bacteria para infectar tejidos. En este trabajo, se describe que la respuesta al estrés del neumococo se divide en dos opciones antagónicas.

Por un lado, este patógeno desarrolla un mecanismo de supervivencia transitoria dentro de la célula hospedadora, lo que le permitiría invadir a otras células y establecer la infección. Otra opción que presenta el neumococo ante el estrés ácido es disparar una respuesta suicida induciendo autolisis –muerte por ruptura de su membrana-, y liberar una toxina muy potente denominada neumolisina que daña los tejidos infectados.

“Para que una bacteria logre responder a situaciones de estrés, ésta debe sufrir un cambio en la expresión de los genes que codifican para proteínas involucradas en el proceso adaptativo. Para ello, debe existir un mecanismo de regulación génica, y el neumococo, como otros patógenos bacterianos, utiliza sistemas de transducción de señales que responden a los cambios ambientales para sobrevivir en las células del hospedador”, explica José Echenique, investigador independiente de CONICET en el CIBICI y director del trabajo.

En bacterias son muy conocidos los sistemas de dos componentes: una proteína con actividad quinasa y anclada en la membrana percibe los cambios ambientales y dispara una señal (fosforilación) a otra proteína reguladora, que funciona como un factor de transcripción en el citoplasma para regular la expresión de genes que están implicados en la adaptación fisiológica al medio en que se encuentra.

“En uno de los reguladores de estos sistemas de señalización del neumococo, llamado ComE, encontramos que, en la respuesta al estrés ácido, no está activado por su correspondiente histidina quinasa ComD, sino que interviene StkP, una serina/treonina quinasa que activa a ComE por fosforilación, lo que le permite regular más de 100 genes para adaptarse al estrés. Entre ellos, identificamos genes involucrados en la síntesis de pared celular, la producción de peróxido de hidrogeno y tolerancia al estrés oxidativo”, explica Echenique.

“Este tipo de señalización- agrega- es conocida como crosstalk -comunicación cruzada- y es un hallazgo importante ya que hasta el momento sólo había tres casos conocidos de serina/treonina quinasas que activan a un regulador de respuesta en bacterias”.

“Mientras el neumococo sobrevive varias horas dentro de las células del alveolo pulmonar, los anticuerpos y células del sistema inmune no pueden atacarlo. Tampoco tienen acceso los antibióticos extracelulares como la penicilina, utilizado normalmente para el tratamiento de enfermedades neumocócicas, lo que facilita al proceso infeccioso del neumococo. Conocer el mecanismo de la patogénesis del neumococo permite el estudio de nuevos blancos para el desarrollo de antibióticos y vacunas”, confía Echenique.
julio 08/2018 (Dicyt)

Presentan la primera guía española acerca de la distrofia muscular de Duchenne

Sáb, 07/07/2018 - 05:53

En la Reunión anual de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica, se ha presentado el “Consenso para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente con distrofia muscular de Duchenne”, la primera guía actualizada que incorpora los avances más recientes de la enfermedad.

El Consenso, elaborado por un grupo de trabajo formado por neurólogos, neuropediatras y rehabilitadores con experiencia en el tratamiento de pacientes con Duchenne pertenecientes a distintos centros hospitalarios españoles, surge con el objetivo de incorporarse a los protocolos de manejo de estos pacientes en los diferentes centros hospitalarios de España y de otros países hispanoparlantes.

El Consenso surge de una necesidad observada de unificar criterios de actuación ante el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con Distrofia Muscular de Duchenne (DMD). Por tanto, con este Consenso hemos pretendido unificar el manejo de estos pacientes basado en las evidencias científicas publicadas hasta la actualidad y con ello intentar conseguir el máximo rigor científico en el cuidado de nuestros pacientes con el consiguiente beneficio para estos”, ha explicado el doctor Marcos Madruga Garrido, de la Sección de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y uno de los autores de dicho Consenso.

La distrofia muscular de Duchenne (DMD) es una enfermedad de herencia recesiva ligada al cromosoma X que afecta a uno de cada 3800-6300 varones nacidos vivos. Su prevalencia a nivel mundial es de aproximadamente 0,5 por cada 10 000 varones, lo que equivale a 1000 casos en España y 12 500 en la Unión Europea, convirtiéndose en la distrofia muscular más frecuente en niños. Se caracteriza por una debilidad muscular progresiva al inicio de la infancia, la mayoría de los pacientes se diagnostican entre los 3 y 5 años de edad, y la aparición posterior de complicaciones que ocasionan discapacidad, dependencia y muerte prematura.

Esta enfermedad en la actualidad no dispone de un tratamiento curativo, pero existen estrategias que permiten retrasar su evolución natural, la aparición de las complicaciones y prolongar la supervivencia. Para ello resulta de vital importancia establecer unas directrices claras que permitan tanto la detección temprana de la enfermedad como su adecuado seguimiento. “Con el Consenso, hemos conseguido un enfoque multidisciplinar sobre las medidas que han sido más estudiadas para prevenir complicaciones y mejorar el control y seguimiento de los pacientes”, afirma el doctor Andrés Nascimento, de la Unidad de Patología Neuromuscular del Servicio de Neurología del Hospital Sant Joan de Déu y autor del consenso. “La difusión y aplicación de este Consenso, supondrá, por tanto, un manejo adecuado que permita retrasar la aparición de complicaciones y prolongar la supervivencia de estos pacientes. Además, un protocolo de actuación da seguridad a los especialistas en las medidas a adoptar en cada momento del proceso diagnóstico, terapéutico y de seguimiento y facilita la toma de decisiones que eviten la solicitud de pruebas innecesarias o la prescripción de tratamientos que no han demostrado utilidad lo que conlleva un ahorro económico y un claro beneficio para todos”, añade el doctor Marcos Madruga.

Asimismo, los expertos declaran que este Consenso ha abierto la posibilidad de hacer una actualización en relación a los últimos avances llevados a cabo en torno a DMD, ya que en los últimos años se han aprobado dos terapias para grupos específicos del paciente. Estos tratamientos los conocemos como “terapias a la carta” porque son específicas y dependen del defecto genético al que vayan dirigidas”, comenta el doctor Andrés Nascimento.

Por último, los expertos han destacado que una de las principales dianas a las que se dirige este Consenso son los pediatras de atención primaria que dentro de su grupo de pacientes cuenten con algún afectado de Duchenne, con el objetivo de que estos puedan colaborar de una forma activa en el seguimiento del paciente y en mayor coordinación con el especialista. “Por otro lado, se quiere sensibilizar al pediatra en la sospecha clínica y establecer las medidas necesarias para conseguir un diagnóstico precoz y tratamiento lo antes posible. Ello permitiría un mejor pronóstico, progresión y evitar complicaciones”, especifica el doctor Andrés Nascimento.

Investigación en Duchenne

Por su parte, el doctor Andrés Nascimento, ha resaltado que la investigación en torno a la distrofia muscular Duchenne actualmente se basa en resolver las dudas dada la heterogeneidad clínica de la enfermedad, profundizar en la historia natural de la enfermedad, estudiar las nuevas metodologías para entender la expresión de la proteína deficitaria y estudiar los biomarcadores más precisos fundamental para apoyar los estudios.

Si fuera posible a través de un biomarcador, identificar los pacientes buenos respondedores a estas nuevas terapias, tendríamos una mejor caracterización e indicación del tratamiento. Los pequeños cambios que se vayan produciendo gracias a las nuevas terapias, aunque parezcan de una magnitud pequeña, a largo plazo pueden representar un efecto muy importante evitando complicaciones que deriven en cirugías o prolongar 2-3 años la capacidad de marcha. Es importante, por tanto, armonizar la posibilidad de tratamiento de los pacientes y que sea homogéneo en todo el territorio español”, finaliza el doctor Andrés Nascimento.
julio 6/2018 (immedicohospitalario.es)

Más información en:

Muscular Dystrophy

Diagnosis and management of Duchenne muscular dystrophy, part 3: primary care, emergency management, psychosocial care, and transitions of care across the lifespan

Vinculan la hipertensión durante el embarazo con el autismo

Vie, 06/29/2018 - 05:15

Los resultados de un metanálisis y revisión sistemática realizados por científicos de diversos centros de investigación de Irlanda indican que la descendencia de madres con desórdenes hipertensivos durante el embarazo (DHE) tiene mayor riesgo de sufrir desórdenes del neurodesarrollo, como los del espectro autista y de déficit de atención e hiperactividad.

El aumento de riesgo fue, respectivamente del 35 y del 29 %, sin que se observaran diferencias significativas en función del tipo de DHE. Tampoco fueron halladas asociaciones consistentes entre los DHE y otros trastornos del neurodesarrollo, si bien un reducido número de los estudios examinados mostró una asociación entre los DHE y la discapacidad intelectual.

Gillian Maher, co-autor del estudio, afirma que los DHE ocurren en hasta el 15 % de los embarazos, siendo por tanto una de las complicaciones prenatales más frecuentes. Su aparición crea condiciones adversas en el útero, las cuales pueden aumentar el riesgo de alteraciones vasculares, cognitivas y psiquiátricas a largo plazo en la descendencia. Los autores también indican que la relativamente elevada frecuencia de los DHE es atribuible al incremento de la obesidad, del síndrome metabólico y a la edad cada vez más avanzada de la madre.
junio 28/2018 (immedicohospitalario.es)

Más de 600 millones de niños en el mundo sufren caries en los dientes de leche

Sáb, 06/23/2018 - 05:22

A nivel mundial, la caries es la décima afección más común en dentición primaria, mejor conocida como “dientes de leche”. Se estima que actualmente afecta a más de 600 millones de niños a pesar de ser un problema prevenible, afirmó Fátima Aguilar, académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El cuidado de la dentadura requiere de acciones sencillas: limpieza; correcto uso de la pasta, cepillo e hilo dental; alimentación adecuada y observación. Con esto se pueden prevenir las caries y la pérdida de la estructura del diente o de la pieza completa, dijo Aguilar.

Además, deben eliminarse malos hábitos como chuparse el dedo y utilizar chupones por periodos prolongados, pues pueden distorsionar la posición de los dientes y el crecimiento de los maxilares, con lo que los patrones del habla podrían verse afectados.

Una mala atención en la etapa de dentición primaria conlleva a otras alteraciones como la pérdida del espacio para las piezas permanentes, infecciones, dolor, disminución de la capacidad de nutrirse y ausentismo escolar.

Los dientes de leche, prosiguió la universitaria, son importantes por sus múltiples funciones: ayudan a los pequeños a masticar, a sonreír, a hablar de manera correcta, a posicionar su lengua, además de contribuir a estimular el crecimiento de los huesos de la cara, concretamente de los maxilares.

Su pérdida prematura podría llevar a un desfase en la erupción de los dientes permanentes, que provocaría que salgan de manera desordenada y mal alineados (maloclusión). Sin embargo, insistió, con los cuidados apropiados se previenen estos problemas, que representarían desembolsos económicos para tratamientos correctivos.

Higiene bucal

La higiene bucal debe iniciar desde el nacimiento. Con una gasa húmeda se limpia la lengua y el paladar del bebé, a diario o cada tercer día; y cuando la dentición comienza, el cuidado debe ser diario.

“En el mercado se ofrecen aditamentos que se adaptan al tamaño de la boca y dientes de los pequeños; también es sustancial elegir la pasta y usar la cantidad propicia, que para un niño menor a tres años no debe ser mayor a un grano de arroz. Después de lavar los dientes el enjuague debe ser adecuado para que la pasta tenga un efecto preventivo”, indicó Fátima Aguilar.

De igual manera, insistió, es recomendable eliminar hábitos asociados a la aparición de caries, como el uso de biberones durante la noche, sobre todo si esta práctica es diaria y el contenido es azucarado. “Los ácidos y azúcares provocan la destrucción de los tejidos de los dientes y contribuyen al desarrollo de caries”.

La universitaria reiteró que es necesario fomentar desde edades tempranas el lavado de los dientes. Por lo general, los niños tienden a imitar a los padres; entonces, si en casa el cuidado bucal es un hábito, lo seguirán. De igual manera, se debe vigilar hasta los siete años el cepillado, pues antes de esa edad no tienen la capacidad psicomotriz para hacerlo por sí mismos.

Para llevar un buen control y cuidado bucodental, concluyó, se sugiere la visita al dentista una vez que salga el primer diente, y el seguimiento dependerá del nivel de riesgo de cada paciente.
junio 22/2018 (dicyt.com)

Asocian antiguo fármaco para el embarazo con mayor riesgo de TDAH generaciones más tarde

Mar, 06/19/2018 - 05:35

Un estrógeno sintético para el embarazo que fue prohibido en 1971, el dietilestilbestrol, podría aumentar el riesgo de trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en generaciones posteriores.


Los investigadores analizaron la información de 47 540 mujeres del Nurses’ Health Study II, en curso. Las madres del 1,8 % de ellas habían tomado dietilestilbestrol durante el embarazo. El análisis también incluyó a más de 106 000 niños nacidos de las participantes del estudio.

El uso de dietilestilbestrol por las madres de las participantes se asoció con un riesgo incrementado de TDAH entre los nietos: 7,7 % frente a 5,2 % (odds ratio ajustado: 1,36; IC 95 %: 1,10-1,67), y un odds ratio de 1,63 (IC 95 %: 1,18-2,25) si el estrógeno se tomó durante el primer trimestre del embarazo, independientemente del sexo del nieto.

Según los autores, aunque el dietilestilbestrol está prohibido, las mujeres embarazadas siguen estando expuestas a una gran cantidad de interruptores endocrinos ambientales. Y aunque las exposiciones actuales se dan a un nivel más bajo y con una potencia menor, la acumulación de las exposiciones a estas sustancias podría ser preocupante. El estudio se publica en JAMA Pediatr 2018.
junio 18/2018 (neurologia.com)

Trumenba amplía el arsenal disponible para luchar frente al meningococo B

Lun, 06/18/2018 - 05:03

Especialistas en Pediatría han debatido las principales novedades que se han producido en el último año en el campo de la vacunología en España durante el Campus Vacunas organizado por Pfizer en el marco del 66 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), celebrado en Zaragoza.

El aumento del arsenal disponible para luchar frente al meningococo y la necesidad de mejorar la concienciación sobre la vacunación del niño mayor en Pediatría de Atención Primaria han sido dos de los temas centrales del encuentro.

Los expertos han señalado que los niños mayores y los adolescentes son un grupo importante para la vacunación frente al meningococo, tanto por el número de infecciones causadas por este microorganismo a estas edades como por su letalidad. En Europa, según datos de 2017 del European Center for Disease Prevention and Control, la tasa más alta de mortalidad por enfermedad meningocócica se da en pacientes de 15 a 24 años. Para esta franja de edad, la letalidad es del 13,5 %”, ha destacado el doctor Fernando Sánchez Perales, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital de Torrejón (Madrid).

Sin embargo, según se ha expuesto durante el encuentro, tanto padres como el propio colectivo médico bajan un poco la guardia sobre la necesidad de la vacunación a medida que el niño se hace mayor. “En los primeros 2 años de vida, se agrupan el 90% de las vacunas que tiene que recibir un niño. A partir de esa edad, disminuye el número de vacunas que se ponen y da la sensación de que el niño ya está protegido de todo. No es cierto, las vacunas son para todas las edades”, ha señalado el doctor Sánchez Perales.

La reciente llegada a las farmacias españolas de Trumenba, vacuna frente al meningococo B, ha sido una de las novedades abordadas por los pediatras durante este foro. Indicada para la inmunización activa de individuos de 10 años de edad y mayores, la vacuna está diseñada para ofrecer amplia cobertura frente a diversas cepas del meningococo B.

“La vacuna contiene dos variantes de la proteína fHbp que se expresan en más del 90% de los meningococos B, con lo cual se prevé que pueda tener una eficacia alta en la prevención de esta infección”, ha afirmado el doctor Valentí Pineda Solas, de la Unidad de Infecciosas pediátricas de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (Barcelona).

Trumenba es la única vacuna frente al meningococo B que contiene una variante de cada una de las dos subfamilias de fHbp, A y B, lo cual asegura una respuesta de anticuerpos frente a cepas que expresen cualquiera de las dos subfamilias. Además, tiene un perfil de seguridad basado en 11 ensayos clínicos realizados en más de 15 000 sujetos de 10 años de edad y mayores.

El segundo pico de incidencia de la enfermedad meningocócica

Asimismo, respecto a la edad para la que está indicada la nueva vacuna, durante el encuentro se ha destacado que entre los 14 y 18 años se produce el segundo pico de incidencia de la enfermedad meningocócica. “El estilo de vida del adolescente, de contacto íntimo, determinaría un grupo de riesgo claro a estas edades”, ha indicado el doctor Pineda.

El meningococo se transmite de persona a persona a través del contacto con las secreciones respiratorias o de la garganta de portadores asintomáticos o, excepcionalmente, por contacto directo con pacientes con enfermedad meningocócica. Por ello, según se ha expuesto, el contacto estrecho que se da durante la adolescencia en alojamientos compartidos, residencias universitarias o en campamentos favorecería la transmisión de esta enfermedad.
junio 17/2018 (immedicohospitalario.es)