Portal de la Pediatría Cubana

Información


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

coronavirus  2019-nCoVEl 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud, clasificó de pandemia el brote del nuevo coronavirus.  Hasta el 25 de mayo de 2020, se reportaron 5,371,660 casos de COVID-19 en 185 países, con 344,814 fallecidos (letalidad de 6.42%). En las Américas vive el 46% de los confirmados y la letalidad es de 5.44%. En Cuba hay confirmados1963 casos, con una letalidad de 4.17%. Han sido positivos 197 niños, de ellos 178 (90%) ya está de alta. En el sitio Infecciones por Coronavirus de Infomed puede mantenerse actualizado.

niño coronavirusEl 2 de febrero de 2020 se confirmó el nacimiento del primer bebé infectado, por transmisión vertical, con coronavirus en el Hospital de Niños de Wuhan, China. Sus signos vitales eran estables y no presentó fiebre, ni tos. Ahora en mayo, en el European Respiratory Journal, se recoge la identificación de un total de cuatro recién nacidos con infección por COVID-19 en China. “Los bebés solo tuvieron síntomas leves y ninguno requirió cuidados intensivos o ventilación mecánica”, explicó Zhi-Jiang Zhang, profesor de la Universidad de Wuhan. Se ignora si pueden aparecer secuelas a largo plazo.

Sociedad Cubana de Pediatría - EcuRedEn nombre de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Pediatría hacemos llegar un reconocimiento a toda la membresía de la Sociedad en cada uno de sus capítulos, después del alta de los primeros niños. Un aplauso desde el corazón para los que están en la primera trinchera de combate con los enfermos de la COVID 19 y para los que entregan lo mejor de sí para que nuestro país salga airoso ante esta terrible pandemia.

Cubierta-salud-bucalLa Editorial Ciencias Médicas presenta el texto ¿Qué sabes sobre salud bucal en la infancia? de los autores L. Díaz Ortega, Y. Delgado Díaz, en el que se explica de manera muy sencilla algunos elementos que se deben tener en cuenta para lograr una adecuada salud bucal en la infancia. El texto completo en formato PDF está disponible en la sección de Libros de Autores Cubanos de la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba.

La Editorial Ciencias Médicas presentó la obra El arte de curar niños a través del tiempo, que describe algunos aspectos esenciales del arte de curar niños en el mundo y en Cuba. Expone curiosidades de ese interesante tema y aspectos de la vida de célebres pediatras cubanos. El texto completo en formato PDF está disponible en colección de Libros de Autores Cubanos de la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba.

La Biblioteca Virtual de Salud recuerda a todos los pediatras cubanos que tienen a su disposición la colección de los ebooks de la Academia Americana de Pediatría. Entre otros, están el AAP Textbook of Pediatrics Care (20a. Edición) y la versión en Español de la 7a. Edición del Neonatal Resuscitation Program, con recomendaciones basadas en un proceso de consenso internacional.

 

Nuestra Experiencia

Molina Aguila N, Oquendo de la Cruz Y. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la adherencia al lavado de manos en personal de salud. Rev Cubana Pediatr (en línea) 2020;92(2). El lavado de manos deficiente sigue siendo un problema hospitalario. Los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el lavado de manos en un hospital pediátrico de La Habana son deficientes, por lo que debe diseñarse un programa de capacitación en todos los niveles.

Actualización de temas

García-Salido A. Revisión narrativa sobre la respuesta inmunitaria frente a coronavirus: descripción general, aplicabilidad para SARS-COV-2 e implicaciones terapéuticas. Anales de Pediatría 2020 (en línea desde el 20 de mayo).  DOI: 10.1016/j.anpedi.2020.04.016. Se realiza una revisión de la evidencia actual acerca de la inmunidad sobre coronavirus y su aplicabilidad para SARS-CoV-2. Se describe la fisiopatogenia y la actividad leucocitaria subyacente, con intención de clarificar la posible utilidad de biomarcadores inflamatorios y el desarrollo de tratamientos personalizados.

Presentación de casos

García Suárez L, González Sánchez S, Vivanco Allende A, Anes González G. Absceso tiroideo secundario a perforación esofágica por espina de pescado. Anales de Pediatría 2020;92:174-5. Se presenta una niña de 3 años que acude a urgencias por fiebre, sialorrea y lateralización del cuello. Existe como antecedente la ingesta de pescado, seguido de dolor retroesternal y salivación. Se realiza fibrobroncoscopia y gastroscopia, objetivando edema epiglótico, sin lograr identificar ningún cuerpo extraño.